Actualidad

El alcalde de Manaos acusa a Bolsonaro de "no preocuparse" por los indígenas y teme un "genocidio"

Publicado:
Arthur Virgilio Neto criticó la "falta de liderazgo" del presidente de Brasil, y aseguró que "no hizo nada" para salvar vidas amenazadas por la pandemia.
El alcalde de Manaos acusa a Bolsonaro de "no preocuparse" por los indígenas y teme un "genocidio"

El alcalde de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, Arthur Virgilio Neto, acusó el miércoles al presidente Jair Bolsonaro de "no preocuparse por los indígenas" ante el avance del coronavirus, por lo que teme "un genocidio" de las comunidades originarias en toda la Amazonía.

En un video difundido desde sus redes sociales, Neto cuestionó la "falta de liderazgo" del presidente frente a la pandemia, al tiempo que advirtió sobre la posibilidad de que, con su gestión sanitaria, el jefe de Estado cometa "un crimen contra la humanidad de la región".

"La única preocupación del gobierno parece ser sólo con la economía", dijo el alcalde de Manaos, y acusó a Bolsonaro de sacrificar vidas humanas en pos de sus intereses.

"Tenemos un presidente que no se interesa por los indígenas", aseguró el burgomaestre del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). En ese sentido, remarcó que las aldeas indígenas de la zona, donde se registraron 150 contagios hasta el momento, "no tienen estructura para combatir la enfermedad", lo que podría provocar "un genocidio en la Amazonía".

"Cada indio que muere lleva con él una parte de la historia, que no es escrita sino pasada de forma oral de generación en generación. Si todos los indios muriesen, estaríamos perdiendo más de 10.000 años de civilización indígena en nuestra región y sería algo imperdonable", afirmó.  

En el estado Amazonas habita la porción más importante de indígenas de Brasil. Según el último censo, realizado en 2010, viven en el distrito 168.700 aborígenes. Desde que se inició la pandemia, se han registrado allí  22.130 casos de coronavirus, y cerca de 1.500 muertes.

Covid19