El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España avanza en su desescalada hacia la "nueva normalidad": Madrid y Barcelona ya están en fase 1

Publicado:
Ya no queda ningún territorio del país en la fase preliminar del proceso, conocida como 'fase 0'
España avanza en su desescalada hacia la "nueva normalidad": Madrid y Barcelona ya están en fase 1

El paso de la Comunidad de Madrid y del área metropolitana de Barcelona a la fase 1 marca este viernes el avance del territorio español por el proceso de desescalada que permite, paulatinamente, la relajación de las medidas de contención contra el coronavirus. Después de este cambio de fase de las dos zonas más afectadas por la pandemia, ya no queda ninguna zona del paísen el estadio preliminar del proceso, conocido como 'fase 0'.

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes qué territorios pasan a la siguiente fase del denominado 'plan para la transición a una nueva normalidad' diseñado en el mes de abril para permitir que la economía productiva recupere el terreno cedido ante las restricciones de seguridad. 

Avances por territorios en concreto

Además de Madrid y Barcelona, pasan a fase 1 las nueve provincias de Castilla y León, con lo que, como ha señalado el ministro, "toda España esta ya, al menos, en fase 1". 

A la fase 2 pasan seis provincias de Andalucía (excepto Málaga y Granada, que permanecen en la 1); las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (excepto las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real); el País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia y Galicia, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También terminan de pasar a esta segunda fase Baleares (cuya isla de Formentera ya se encontraba en este estadio), y Canarias (que ya tenía a La Gomera, La Graciosa y El Hierro en fase 2 desde la anterior criba).

En Cataluña, pasan a fase 2 las localidades de Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona, en la provincia de Tarragona, y la zona de Alt Pirineu-Aran, en Lérida.

En términos de población, el ministro Illa ha especificado que un 53 % de los españoles (unos 25 millones de personas) se encuentran en fase 1 y un 47 % (alrededor de 22 millones de españoles) en fase dos.

Diferencias básicas entre fase 1 y fase 2

La distinción entre estos dos pasos del proceso de desescalada es, en la mayoría de los aspectos, una cuestión de grado, que se manifiesta en una relajación progresiva de las restricciones de uso de los espacios públicos.

Así, mientras en la fase 1 se permite el contacto social en grupos de hasta 10 personas no vulnerables ni con patologías previas, en la fase 2 se amplía ese número hasta 15.

En cuanto a la hostelería, la fase 1 permite abrir las terrazas de los locales, limitando al 50 % la ocupación de las mesas; en la fase 2 se permite además el consumo en el interior de los establecimientos que cuenten con servicio de mesa, siempre que los clientes permanezcan sentados (no se podrá estar, por lo tanto, consumiendo de pie en las barras de los bares). Las discotecas y otros locales de ocio nocturno siguen cerrados en esta fase.

En la fase 1 se reactiva la actividad comercial en locales, limitando el aforo al 30% de su capacidad y siempre que se pueda garantizar una distancia mínima de seguridad de dos metros entre los clientes. En la fase 2 ya se pueden abrir incluso los centros comerciales, limitando el aforo al 40 % de su capacidad y prohibiendo la permanencia del público en las zonas comunes y áreas recreativas.

Las playas y piscinas solo abrirán para el baño en la fase 2, y además lo harán con una restricción del aforo hasta el 30 %, siempre que ello permita respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios.

En cuanto a la práctica deportiva (que ya se habilitó en la fase 0 con horarios restringidos, de manera individual y sin contacto), la fase 1 permite abrir instalaciones al aire libre, para deportes también sin contacto, como el atletismo o el tenis, con las mismas restricciones horarias de la fase 0 (de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas). En la fase 2 se permite ya practicar deporte a cualquier hora a las personas de hasta 70 años, excepto en los tramos horarios reservados para los paseos de ciudadanos mayores y vulnerables.

"No solo salimos, sino que estamos saliendo más fuertes"

El titular de Sanidad ha querido destacar que las decisiones tomadas este viernes en el Consejo de Ministros están basadas en los resultados de "19 reuniones bilaterales" mantenidas con los dirigentes de cada comunidad autónoma, y en un "análisis exhaustivo y riguroso" de los parámetros que presenta cada caso.

"El camino de la prudencia, la cautela y la seguridad es un camino que ha funcionado", expresó Illa en este sentido, enfatizando que el Gobierno ha estado guiado en todo momento "por la máxima de que cada paso que demos debe ser seguro". 

Como reflexión general sobre la lucha de la sociedad española contra la pandemia, el ministro ha asegurado que "no solo salimos, sino que estamos saliendo más fuertes".

Illa también ha indicado que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicarán en breve nuevas medidas para los municipios de menos de 10.000 de habitantes, en los que se eliminarán las restricciones por franjas horarias y se permitirá a los menores de 14 años salir con más de un adulto. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7