Actualidad

Advierten que hasta 220 millones de personas en el mundo corren riesgo por beber agua contaminada con arsénico

Publicado:
Algunas zonas de Latinoamérica y de Asia están entre las más comprometidas.
Advierten que hasta 220 millones de personas en el mundo corren riesgo por beber agua contaminada con arsénico

Dos investigadores del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática crearon un mapa global con las predicciones sobre las áreas más afectadas por el avance del arsénico en las aguas subterráneas de todo el planeta. Según su análisis, algunas zonas de Asia y Latinoamérica son las que más riesgos corren.

Los responsables del estudio fueron el científico medioambiental Joel Podgorski y el hidrólogo Michael Berg, quienes combinaron datos de 80 análisis previos y con un algoritmo de aprendizaje mecánico modelaron el alcance mundial del arsénico. Luego, utilizaron esas proyecciones para elaborar el mapa que advirtió sobre el peligro que corren hasta 220 millones de personas por beber agua contaminada.

Entre los países más comprometidos están Argentina, Bangladés y Vietnam.

El arsénico es un químico que se encuentra comúnmente en el suelo y las rocas, y es a partir de ellos que puede acceder a las aguas subterráneas. Al ingresar al organismo humano es capaz de provocar enfermedades cardiovasculares, neurotóxicas, diabetes y cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un límite de 10 microgramos por litro es seguro para el consumo de agua, aunque existen zonas en las que este tope es superado y el mapa elaborado por los especialistas suizos muestra que esos sitios van en aumento.

Covid19