El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia venezolana ordena "tomar posesión inmediata de todos los bienes" de DirecTV y restituir el servicio

Publicado:
La decisión se tomó luego que el pasado martes la empresa multinacional cesara sus operaciones en el país sudamericano.
La Justicia venezolana ordena "tomar posesión inmediata de todos los bienes" de DirecTV y restituir el servicio

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este viernes 22 de mayo a DirecTV Venezuela, amparada en la compañía Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A, que continúe, "de manera inmediata, con la prestación de servicio de televisión por suscripción" en el país, luego que el pasado martes interrumpiera sus operaciones.

La decisión responde a una demanda presentada por los ciudadanos Israel Marín Martínez y William Fuentes, quienes son miembros y voceros del denominado Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicaciones.

Además, la Justicia ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela "tomar posesión inmediata de todos los bienes" de DirecTV en el país.

Según la resolución, CONATEL podrá acceder a todos los bienes "muebles e inmuebles, oficinas comerciales, sedes administrativas, centro de operaciones y transmisiones, antenas y cualquier otro equipo o instalación destinada a la prestación del servicio por suscripción gestionado por dicha empresa", y para ello contará con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Nueva junta administradora

Además, la decisión incluye la prohibición de salida del país de los integrantes de la junta directiva de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela); así como la inmovilización de cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares.

El TSJ también instruye a CONATEL designar una Junta Administradora Ad-Hoc de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela), la cual estará presidida por el director general del ente público, Jorge Elieser Márquez Monsalve.

Según el tribunal, esa junta "tendrá las más amplias facultades de administración, a fin de garantizar el inmediato restablecimiento de los servicios de televisión por suscripción y garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores de la empresa".

Esa junta, además, deberá verificar si hubo cobros del servicio tras la suspensión del mismo el pasado martes.

"Las medidas cautelares acordadas se harán extensivas a todas aquellas operadoras de televisión por suscripción que de manera intempestiva suspendan la prestación de sus servicios", enfatiza el TSJ.

La salida del país

El pasado martes, la multinacional estadounidense AT&T Inc. anunció el cierre de las operaciones de DirecTV Latin America en Venezuela, "con efecto inmediato".

Según la compañía, la decisión se debió a discordancias entre las sanciones impuestas por EE.UU. contra Caracas y las condiciones establecidas por Venezuela para la operación.

Concretamente, señalaron que las sanciones de EE.UU. prohíben las transmisiones de los canales Globovisión y de PDVSA (canal de la petrolera estatal); pero, a su vez, ambos canales son "requeridos bajo la licencia para ofrecer servicio de TV paga en Venezuela".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7