Actualidad

¿Por qué aumenta la corrupción en México pero se percibe en menor medida?

Publicado:
Los opositores al Gobierno mexicano señalaron que la medición oficial refleja una contradicción con el discurso del mandatario, quien respondió que el cambio "lleva tiempo".
¿Por qué aumenta la corrupción en México pero se percibe en menor medida?

Un informe oficial ha vuelto a generar polémica en la opinión pública mexicana, luego de que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), revelara que la corrupción en el país aumenta aunque la percepción de la gente sobre ella es menor.

Esta situación ha provocado que sectores de la oposición cuestionen el discurso anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la gente considere que los malos manejos en la administración pública ocurren con menos frecuencia

En concreto, el estudio estima que la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo, al pasar de 91,1 % en 2017, a 87 % en 2019.

¿Qué es lo que ocurre?

Según los datos de la medición, durante el primer año de mandato de López Obrador, los mexicanos afirmaron percibir 4 % menos corrupción respecto a la medición anterior, que se realiza cada dos años.

Paradójicamente, la tasa de prevalencia de corrupción se incrementó de 14.635 víctimas por cada 100.000 habitantes en 2017, a 15.732 víctimas en 2019, lo cual significa un incremento de 7,5 %.

También se registró un aumento en la tasa de incidencia, que pasó de 25.541 actos de corrupción por cada 100.000 habitantes en 2017 a 30.456 en 2019, es decir, un salto de 19,2 % más.

El INEGI estimó que, en 2019, el costo total de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, fue de 12.770 millones de pesos (555 millones de dólares) a nivel nacional, lo que equivale a 3.822 pesos en promedio por persona afectada.

Esta cifra que representa un incremento de 64,1 % en el costo de la corrupción en 2019, con respecto a 2017, cuando se registró un costo total de 7.789 millones de pesos (339 millones de dólares).

Las críticas al discurso oficial

A partir de la difusión de esa información, algunos usuarios en redes sociodigitales y opositores al Gobierno mexicano criticaron la manera en que las cifras contravienen el discurso anticorrupción pregonado por López Obrador.

Algunos usuarios cuestionaron especialmente la metáfora usada por el presidente, quien afirma que la corrupción se combate "como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo". 

Otros rechazaron que la corrupción se incremente mientras el mandatario ha anunciado su interés por construir un nuevo índice para medir el bienestar, más allá del crecimiento económico.

El combate a la corrupción "lleva tiempo"

Por su parte, López Obrador consideró que el estudio del INEGI muestra una mayor confianza ciudadana hacia su administración.

"La encuesta del INEGI reporta que la gente le tiene más confianza al actual Gobierno y que le tiene más confianza al actual gobierno, porque no se permite la corrupción. Cada quien interpreta los datos como los entiende", señaló el presidente durante su conferencia del 22 de mayo.

Un día antes, el mandatario mexicano aseveró que el cambio que está impulsando en el país tomará tiempo, aunque ya existan algunos avances.

"Los procesos sociales de transformación no suceden como se piensa, llevan tiempo. Eso sí, se va avanzando, como ahora, que estamos un momento estelar de la historia por el nivel de conciencia ciudadana que se ha adquirido en México", dijo.

En este sentido, el mandatario aseguró que es en los escalafones más bajos de la administración pública donde persisten las prácticas de corrupción heredades del anterior régimen.

"Vamos de arriba para abajo, como se barren las escaleras, y abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió, por más que les mando telegramas avisándoles: Situación cambió, cero corrupción, cero impunidad", concluyó. 

Covid19