El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de los hombres más ricos de Francia afirma haber espiado al presidente, funcionarios y a Renault para la Inteligencia estatal en la década de 1980

Publicado:
El Ministerio del Interior recurrió a Xavier Niel después de haberlo detenido por piratear Canal Plus, a la edad de 17 años.
Uno de los hombres más ricos de Francia afirma haber espiado al presidente, funcionarios y a Renault para la Inteligencia estatal en la década de 1980

El multimillonario copropietario del periódico francés Le Monde y una de las personas más ricas de Francia, Xavier Niel, reveló el pasado domingo que de joven se había dedicado al pirateo informático y llegó a espiar la base de datos del teléfono móvil del entonces presidente francés, François Mitterrand, y de Robert Pandraud, quien era el ministro delegado de Seguridad en el segundo gobierno del presidente Jacques Chirac.

"Me encuentro en la prensa por haber pirateado la base de datos de teléfonos móviles franceses, incluida la del presidente de la República François Mitterrand o Pandraud", afirmó Niel, recordando que los hechos tuvieron lugar en 1986.

En sus declaraciones durante el programa 'Les Grands Interviews' de LCP, Niel explicó que fue contratado por la Dirección de Vigilancia Territorial (DST, por sus siglas en francés), conocido actualmente como 'DGSI'. El servicio de inteligencia dirigido por el Ministerio del Interior del país, recurrió a Niel después de haberlo detenido por piratear el canal de pago francés, Canal Plus, a los 17 años de edad.

"Lo que me ofrecieron en ese momento, es como decir 'gran piratería'", dijo, recordando que el servicio de seguridad quería que reclutara a otros jóvenes capaces de hacer espionaje cibernético. "Siga adelante y trate de constituir un grupo de jóvenes que nos ayude a conocer mejor este ecosistema". 

"No estaba en el servicio secreto. Era una especie de corresponsal a tiempo parcial que les decía regularmente lo que estábamos encontrando, lo que estábamos viendo, en nuestro mundo de piratería", afirmó el magnate. Asimismo, dijo que también tuvo la tarea de espiar al fabricante de automóviles Renault. 

Niel no reveló cómo el DST utilizó la información que reunió.

¿Quién es Xavier Niel?

A día de hoy, el multimillonario de 52 años, que posee alrededor de 8.000 millones de euros y cuenta con la mayoría de las acciones de su grupo de telecomunicaciones, Iliad Free, figura como la 21ª persona más rica de Francia.

No obstante, en su pasado estuvo ofreciendo servicios para adultos en el precursor francés de Internet, Minitel, y en 1997 vendió la mayor parte de sus participaciones en pornografía. Posteriormente, en el 2004 fue arrestado por supuestamente sacar provecho de la prostitución y por evasión de impuestos. Niel fue declarado inocente de la primera acusación y fue multado con 250.000 euros. El magnate y sus socios adquirieron el periódico Le Monde en el 2010.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7