El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela alerta a la ONU sobre el "uso inminente de la fuerza" por EE.UU. contra barcos iraníes que transportan combustible a Caracas

Publicado:
A su vez, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció que navíos, aviones y helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana escoltarán a los petroleros de la República Islámica.
Venezuela alerta a la ONU sobre el "uso inminente de la fuerza" por EE.UU. contra barcos iraníes que transportan combustible a Caracas

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha enviado al secretario general del organismo, António Guterres, una carta para alertar sobre la "amenaza de uso inminente de la fuerza militar por parte de EE.UU." contra 5 barcos iraníes que transportan gasolina a Venezuela, calificándolo de "acto de guerra establecido en el Derecho Internacional".

En la misiva, publicada este viernes en su cuenta de Twitter, Moncada reiteró que Washington, como parte de su "campaña de máxima presión", impide que el combustible llegue a Caracas para "aliviar la actual escasez que existe en todo el país".

En ese contexto, citó algunas publicaciones en medios que habían recogido las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre Venezuela, en las que reiteró que "está rodeada a un nivel que nadie conoce, pero ellos sí". Además, recordó que el 20 de mayo de 2020 Wall Street Journal había reportado, con referencia a algunos funcionarios de la administración Trump, que EE.UU. "podría incluso intentar confiscar los barcos iraníes a través de un procedimiento judicial estadounidense […] por violar la 'ley estadounidense'".

"Este es un claro ejemplo de cómo el Gobierno de Estados Unidos de América pretende tanto violar el derecho internacional como ejercer 'autoridad' sobre la soberanía de otros Estados Independientes", destacó.

"Cualquier amenaza o intento de prohibir a esos barcos llegar a nuestros puertos constituiría, aparte de un flagrante desprecio por la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, una clara violación de los principios de la libertad de comercio internacional y de la libertad de navegación", indicó. Asimismo, instó al Consejo de Seguridad de la ONU "a que adopte urgentemente las medidas necesarias para poner fin definitivo e inmediato a las políticas belicistas y criminales" de las autoridades estadounidenses para evitar "una mayor escalada de las tensiones".

Por su parte, el ministro para la Defensa de Venezuela, el general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó este miércoles que el país sudamericano recibirá a los buques petroleros iraníes que transportan combustible a su país, y adelantó que "apenas entren a la zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7