Actualidad

Pedro Sánchez afirma que España se abrirá para el turismo extranjero en julio

Publicado:
El presidente del Gobierno español ha querido enviar un mensaje de tranquilidad, asegurando que "quien pise España, puede contar que pisa un suelo con garantías sanitarias".

"Tenemos el propósito de garantizar la reactivación del turismo nacional de cara a esta misma temporada de verano", ha confirmado este sábado en rueda de prensa el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, añadiendo que "los turistas extranjeros pueden desde ya también planificar sus vacaciones en nuestro país".

El propio Sánchez ha enviado un mensaje a los profesionales del sector, que es una parte importante del PIB nacional, para que se preparen a reanudar su actividad bajo las premisas de seguridad y sostenibilidad.

"Hay que aprovechar las grandes ventajas que tiene el país en turismo, siendo este un buen año para conocer nuestro gran país", ha apostillado el mandatario, señalando que "España necesita turismo y seguridad en origen y destino", por lo se garantizará "que los turistas no corran ningún riesgo ni lo traigan a nuestro país".

Sánchez ha querido enviar un mensaje de tranquilidad, asegurando que "quien pise España, puede contar que pisa un suelo con garantías sanitarias y comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta".

Reapertura con un ojo puesto en el avance de la pandemia

Según ha confirmado la vicepresidenta Teresa Ribera en una entrevista a El Periódico, el 22 de junio será la fecha potencial para reactivar el turismo nacional en aquellos territorios que hayan superado la fase 3 de la desescalada.

El Gobierno central estableció una desescalada en el país que se distribuye en cuatro fases, cada una de las cuales dura 2 semanas en las que se irá retomando la actividad y cuyas fechas de inicio previstas son: la fase 0 a partir del 4 de mayo, la fase 1 desde el 11 de mayo, la fase 2 a partir del 25 de mayo y la fase 3 desde el 8 de junio. Por lo tanto, el 22 de junio marca el final de la última de las fases, de acuerdo al calendario vigente.

España ha sido uno de los países de la Unión Europea que más trabas estaba poniendo a la reapertura de este sector, implantando normas como la cuarentena a los viajeros provenientes del extranjero, pero las enormes pérdidas económicas, el hecho de que la temporada casi se diera por perdida y la presión del sector, parecen haber hecho cambiar de opinión al Ejecutivo nacional.

De hecho, la Alianza por la Excelencia Turística, Exceltur, el mayor 'lobby' del sector, habló hace un mes de pérdidas de 92.556 millones de euros, en caso de una recuperación de la actividad en julio.

Con todo lo anterior, no es de extrañar que España fuera uno de los 10 países que participó esta semana en una reunión organizada por Alemania para abordar normativas que desbloquearan el sector turístico para este periodo estival boreal.

Covid19