El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dictan arresto preventivo para el exministro de Salud boliviano destituido por presunto sobreprecio en la compra de respiradores artificiales

Publicado:
Según la investigación, Marcelo Navajas y sus cómplices compraron en España 170 aparatos, pagando por cada uno 28.080 dólares, mientras que se comercializan por alrededor de 11.000 dólares.
Dictan arresto preventivo para el exministro de Salud boliviano destituido por presunto sobreprecio en la compra de respiradores artificiales

Un juez boliviano determinó el domingo varios meses de prisión a la espera de juicio para el exministro 'de facto' de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, y tres de sus supuestos cómplices por un delito de adquisición irregular. Navajas había sido detenido y separado del cargo el miércoles por sospechas de corrupción.

"Después de casi 12 horas de audiencia, ha determinado la detención preventiva para Marcelo Navajas, Giovanni Pacheco, Fernando Valenzuela y Luis Fernando Humerez en el penal de San Pedro, por el tiempo de seis meses para los tres últimos varones y tres meses para Marcelo Navajas", cita la agencia ABI al fiscal de materia, Rudy Terrazas.

A dos sospechosas más, Ana Mendoza y Gabriela Pérez, se les dio el arresto domiciliario "sin salida laboral, también por el tiempo de seis meses", añadió Terrazas.

Según se sabe del caso, la investigación opina que Navajas y otros altos funcionarios del gabinete 'de facto' de Bolivia compraron con sobreprecio 170 respiradores artificiales españoles. Cada unidad, que se comercializaba por entre 9.500 y 11.000 euros (10.360-12.000 dólares), le costó al país andino 28.080 dólares.

La empresa proveedora, IME Consulting Global Services, también será investigada, informó el jefe del Ministerio de Justicia de Bolivia, Álvaro Coímbra, y señaló que La Paz cooperará con el Ministerio Público de España.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud boliviano, en el país se han confirmado 5.915 casos de covid-19, de los que 240 han acabado con la muerte y 609, con la recuperación del paciente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7