El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conmoción en México tras el brutal feminicidio de la estudiante Diana Raygoza

Publicado:
El cuerpo de Diana Carolina Raygoza Montes, de 21 años, fue encontrado con 39 lesiones que fueron infringidas por un objeto punzocortante.
Conmoción en México tras el brutal feminicidio de la estudiante Diana Raygoza

El feminicidio de Diana Carolina Raygoza Montes, una estudiante de Derecho que fue encontrada muerta en su casa en el estado de Nayarit, ha conmocionado a México.

El domingo en la tarde, las autoridades encontraron el cuerpo de Diana Raygoza, de 21 años, en una vivienda de la colonia Morelos de Tepic, capital del estado de Nayarit (oeste de México).

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Nayarit, el agresor entró sin violencia al domicilio en donde se encontraba Diana Carolina. La joven se encontraba sola en su hogar desde el viernes, porque su familia había salido de la ciudad.

El cuerpo de Raygoza Montes fue encontrado con 39 lesiones que fueron infringidas por un objeto punzocortante. La causa de la muerte fue un shock hipovolémico secundario —cuando se pierde suficiente sangre o líquidos que impiden que el corazón bombee sangre al organismo—, provocado por heridas en el tórax, abdomen, cuello y cráneo.

En la pared de la habitación, se encontraron escritas con sangre las letras "SF", según informó el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz, en conferencia de prensa. "Definitivamente, se trata de un feminicidio", agregó el funcionario.

Más temprano, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, se refirió al asesinato de Diana Raygoza como un "caso indignante". En su cuenta de Facebook, el mandatario estatal señaló que el crimen de la joven no quedaría impune.

"No más feminicidios", dijo el gobernador en un video

Denuncia de acoso

En agosto del año pasado, Diana Raygoza relató en sus redes sociales que había sufrido acoso sexual por parte de un desconocido al salir de la universidad. "No saben el asco y la incomodidad que sentí, se los juro. Sientes una impotencia enorme. ¿Y saben que es lo peor? Que había sinfín de gente ahí mismo que solo me miraba en lugar de decir algo", escribió

Sobre esta experiencia de acoso, el fiscal Díaz informó que la joven no formalizó una denuncia ante las autoridades. No obstante, el funcionario informó que se investigará "todo su entorno familiar y escolar".

Indignación

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña, condenó el feminicidio de una estudiante que se preparaba "para una vida mejor".

"Hoy tendría que tomar sus clases, hoy no está con nosotros. Exhorto a las autoridades, a la fiscalía, el esclarecimiento de estos hechos y el castigo a quien haya cometido este crimen", tuiteó el rector.

A Diana Carolina, las autoridades educativas la describieron como una chica "joven alegre, de firmes convicciones y con todo un futuro por delante". 

El feminicidio de Diana Carolina provocó una ola de indignación en redes sociales. Bajo la etiqueta #JusticiaParaDiana, miles de mujeres exigieron el esclarecimiento del crimen. 

"No estaba en la calle a altas horas de la noche, tampoco 'se lo buscó'. Diana era una mujer de Nayarit que cumplía con la cuarentena en casa y ahí fue asesinada", escribió en su cuenta de Twitter el colectivo feminista Mujeres de la Sal. 

En el transcurso del día, algunas mujeres colocaron velas en memoria de Diana y pancartas de exigencia ante las autoridades en la plaza principal de Tepic. 

Además, colocaron decenas de fotografías de la joven sobre el suelo de la plaza para formar la palabra "Diana". 

"Diana tenía 21 años. Se encontraba en aislamiento y fue asesinada en su domicilio. Aún así, insisten en negar la violencia contra las mujeres", tuiteó la senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Casos de feminicidio

Entre enero y abril de 2020, el Gobierno federal reportó que se abrieron 308 carpetas de investigación por el delito de feminicidio a nivel nacional. No obstante, organizaciones y especialistas consideran que las Fiscalías de los estados podrían registrar menos homicidios por razones de género de los que realmente ocurren. 

Según una investigación del sitio Animal Político, solo uno de cada cinco asesinatos de mujeres ocurridos en los últimos años fueron clasificados como posibles feminicidios. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7