El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: el desempleo en Suecia podría dispararse hasta un 17 %

Publicado:
La tasa de desocupación en el país escandinavo aumentó en abril más de lo que esperaban los economistas en medio de la crisis por el covid-19.
Bloomberg: el desempleo en Suecia podría dispararse hasta un 17 %

A no ser que la demanda vuelva a crecer, el desempleo en Suecia podría dispararse hasta un 17 %, sostienen economistas de Bloomberg. En abril la tasa de desocupación ya se incrementó más de lo esperado —un 7,9 % desde los 6,7 % en marzo—, mientras que los especialistas estimaban que el aumento iba a ser del 7,8 %.

La tasa de desempleo no ajustada por factores estacionales en abril constituyó un 8,2 %. La pérdida de empleos está vinculada principalmente con una drástica caída en el número de horas trabajadas en las esferas más afectadas por la crisis del nuevo coronavirus, como la industria hotelera y los restaurantes.

La próxima semana, el Gobierno sueco planea hacer públicos los resultados de una encuesta sobre la reforma del mercado laboral que quiere adoptar y que incluye regulaciones que harán más fácil y menos costoso el despido de los trabajadores.

La iniciativa legislativa ya ha generado indignación entre los líderes sindicales y de partidos opositores del país. El líder del Partido de la Izquierda, Jonas Sjostedt, comentó al canal local SVT que su formación pedirá un voto de no confianza para destituir al primer ministro Stefan Lofven en el caso de que busque seguir adelante con la legislación. El líder del Partido de la Coalición Moderada, Ulf Kristersson, señaló que apoyaría este paso.

Sjostedt calificó la reforma como "el peor ataque a la seguridad laboral en décadas", y expresó la esperanza de que el Gobierno "sea lo suficientemente sabio como para tirar a la basura las propuestas en un momento como este, cuando tanta gente está perdiendo sus trabajos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7