Actualidad

Latam Airlines solicita protección por bancarrota en EE.UU. por la crisis del covid-19

Publicado:
La aerolínea busca iniciar el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de EE.UU.
Latam Airlines solicita protección por bancarrota en EE.UU. por la crisis del covid-19

La aerolínea más grande de América Latina, Latam Airlines, ha anunciado en un comunicado de este martes que ha iniciado "un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de EE.UU.". El paso se debe al "impacto sin precedentes" del nuevo coronavirus en la industria de la aviación.

El director general de la aerolínea, Roberto Alvo, señaló que implementaron diversas medidas en un intento de mitigar la disrupción de vuelos por la pandemia, pero el colapso de la demanda y los ingresos decantaron la balanza hacia la reorganización financiera para reducir la deuda de Latam y obtener nuevas fuentes de financiamiento.

Al presentar la solicitud para iniciar la reorganización bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., Latam y sus filiales esperan "resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles", pero de todas formas continuarán operando vuelos de pasajeros y de carga durante ese proceso y se comprometen a "preservar la continuidad de su negocio".

Asimismo, la aerolínea seguirá pagando a sus empleados y proveedores por los bienes y servicios prestados y asegura que las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados por esta situación. "Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad", agrega en el comunicado.

El grupo ya ha asegurado el financiamiento adicional de 900 millones de dólares de las familias Cueto y Amaro y de Qatar Airways, dos de sus mayores accionistas, bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession).

Las entidades de LATAM Airlines Group S.A. incluidas en la solicitud de reorganización por quiebra incluyen las de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, pero no las que se encuentran en Argentina, Brasil y Paraguay. 

"Las entidades de Latam en Brasil continúan conversaciones con el Gobierno brasileño con respecto a los siguientes pasos, buscando apoyo financiero para las operaciones del grupo en Brasil", detalla el comunicado, en el que se explica que algunas filiales no están incluidas en el proceso de reorganización "debido a la naturaleza de su estructura de deuda y a su situación financiera actual".

Covid19