El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio constata 8.000 muertes adicionales en Ciudad de México en medio de la pandemia de covid-19

Publicado:
La investigación compara la cantidad de decesos registrados en los últimos años en la capital mexicana y apunta a la pandemia como posible causa del aumento de fallecidos.
Un estudio constata 8.000 muertes adicionales en Ciudad de México en medio de la pandemia de covid-19

Las muertes registradas en Ciudad de México por covid-19 podrían ser muchas más que las confirmadas por las autoridades, según apunta un reciente estudio que compara los certificados de defunción emitidos en lo que va de 2020 con años anteriores.

La capital mexicana ha registrado más de 8.000 muertes más en los cinco primeros meses de este año respecto al mismo periodo en años anteriores, según una búsqueda efectuada por los investigadores Mario Romero y Laurianne Despeghel en 52 registros civiles de la ciudad.

Los autores del estudio sostienen que este método permite incluir no solo a las personas que fallecieron por covid-19 y fueron identificadas como tales, sino también a aquellas que fallecieron por otras causas debido a la crisis sanitaria causada por la epidemia.

Según los expertos, México posee una de las tasas de pruebas más bajasde la región para detectar el patógeno, por lo que las cifras oficiales del gobierno puede que no reflejen con precisión la magnitud de la situación.

Las autoridades sanitarias de la capital mexicana han reportado hasta el momento más de 1.500 muertes por el nuevo coronavirus, mientras que los fallecimientos en el país superan los 7.000, según datos oficiales. Sin embargo, los propios funcionarios admiten que la carencia de test dificulta el conteo y reconocen que la tasa de decesos podría ser mayor. 

Romero y Despeghel detectaron un total de 39.173 decesos en los primeros cinco meses del año, mientras que la media de fallecimientos en años anteriores fue de 31.101.

Hasta la pasada semana, el 80 % de las camas de hospital de la ciudad y el 65 % de las capacidades de cuidados intensivos estaban en uso, declaró Claudia Sheinbaum, la jefa del Gobierno capitalino. según comentó, algunos hospitales tenían contemplado agregar capacidad de ventiladores, reportan medios locales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7