Moscú ve "desagradable" el cruce de acusaciones entre EE.UU. y China en medio de la pandemia y aboga por "ayudarse mutuamente"

Rusia "preferiría ver interacción, cooperación y asistencia mutua" en vez de estos intercambios de acusaciones, sostiene el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha declarado este martes que el intercambio de acusaciones entre EE.UU. y China en el contexto de la lucha contra la pandemia del coronavirus resulta "desagradable" para Moscú, que apuesta por "ayudarse mutuamente" como mejor alternativa a este choque.

"Por supuesto, en lugar de estos intercambios [de acusaciones], preferiríamos ver interacción, cooperación y asistencia mutua", aseguró el vocero del Kremlin a la prensa.

En este sentido, Peskov subrayó que, precisamente, Rusia se adhiere a estos principios "en el desarrollo de las relaciones bilaterales con China y EE.UU.".

Trump: "Nos guste o no, salió de China"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a acusar a China de no hacer todo lo posible para evitar que el coronavirus se extendiera por el mundo, "ya fuera por incompetencia o porque no quisieron", según lo declaró en una entrevista concedida al programa 'Full Measure', emitido por varias cadenas estadounidenses.

"Nos guste o no, salió de China. Podría haber sido detenido. Llegó a todo el mundo, pero, en realidad, no fue a China. Detuvieron la llegada de aviones a China, pero no la salida de aviones y el tráfico al resto del mundo, incluidos Estados Unidos y Europa. Europa está diezmada. Y podemos ver lo que sucedió en todo el mundo, 186 países", dijo el mandatario.

Según Trump, ahora es difícil saber si China actuó así por falta de voluntad o por error, aunque el mal ya está hecho. "Es algo muy terrible y podrían haberlo detenido si hubieran querido. Ya fuera por incompetencia o porque no quisieran hacerlo, en ambos es inaceptable", afirmó.

China se está viendo sometida a una creciente presión sobre la transparencia de su gestión de la pandemia del coronavirus. Trump ha acusado repetidamente a Pekín de haber ocultado información sobre el coronavirus, y ha amenazado al país asiático con "consecuencias" si llega a demostrarse que fue "conscientemente responsable" de la propagación del Sars-CoV-2 y no se trató únicamente de un error.

"China es también víctima del virus"

Por su parte, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, instó en abril a EE.UU. a dejar de culpar a Pekín por la pandemia causada por el coronavirus y a entender que su país también es una víctima.

"China ha sido atacada por el virus y también es una víctima del virus. No somos el culpable ni el cómplice del virus", aseguró el político a los periodistas en Pekín.

En sus declaraciones, Geng también advirtió que para vencer la pandemia, la comunidad global debería de "mantenerse unida" en vez de "atacar y desacreditar" a otros países. "El origen del virus es un problema científico serio. Tiene que ser manejado por científicos y expertos médicos, y no debe ser politizado", agregó el vocero.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!