El producto Interno Bruto de México (PIB) sufrió una caída real de 2,2 % durante el primer trimestre de 2020 respecto al año anterior, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Se trata de la peor caída en tasa interanual desde 2009, cuando el PIB experimentó una contracción del 5 % en el tercer trimestre del año.
Respecto a la variación trimestral, el PIB de México descendió un 1,2 % entre enero y marzo en comparación con el trimestre anterior.
Sin embargo, la contracción fue menor de lo que se había calculado inicialmente por el Inegi, que situaba la caída en el 2,4 %.
Así, con estas cifras, México suma cuatro trimestres consecutivos con caídas del PIB.
En marzo pasado, el Gobierno mexicano tomó las primeras medidas para contener la epidemia de covid-19, tal como la suspensión de clases, luego de que se registraran los primeros casos en el país a finales de febrero. No obstante, no fue hasta el 30 de marzo que se declaró la "emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor", como consecuencia de la evolución de casos confirmados y muertes por la enfermedad en el territorio nacional.