El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La mujer wayúu no se vende": De qué se trata el escándalo desatado en Colombia sobre el presunto tráfico sexual de jóvenes indígenas

Publicado:
El presidente Iván Duque pidió "todo el peso de la ley" para "quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños".
"La mujer wayúu no se vende": De qué se trata el escándalo desatado en Colombia sobre el presunto tráfico sexual de jóvenes indígenas

En Colombia se desató un escándalo, luego que el pasado fin de semana comenzara a circular un video de una entrevista que hizo el humorista y locutor Fabio Zuleta a Roberto Barroso, un presunto "palabrero" de la etnia indígena Wayúu, asentada en el extremo norte de Colombia, en la que conversan sobre la "venta" de mujeres de este pueblo.

"En la Alta Guajira venden las chinitas (mujeres wayúu), todavía venden las chinitas", dice el locutor, y en espera de una respuesta más específica, pregunta a su entrevistado: "¿Dónde las venden?".

Barroso, quien se presentó como "palabrero" del corregimiento de Siapana, en el municipio de Uribia (departamento de La Guajira), responde que las ventas se hacen en "Uribia, Maicao, Riohacha, Cabo de La Vela, Media Luna".

"¿Y cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años, así pa' mí?", interviene Zuleta. El supuesto palabrero indígena le señala que por ser una persona conocida y a quien admiran, se la pueden vender en "5 millones de pesos" (1.324 dólares).

El invitado especifica que se trata de una "majayura", es decir, una señorita. "La majayura debe saber de chinchorros, artesanía, muchilas (sic), de todo", precisó.

"Esto no es vulgaridad, esto es una charla que tengo con un paisano guajiro", añadió el locutor y, sin pudor alguno, dio salto a una pregunta de tono sexual: "¿Es verdad que las chinitas no tienen pelo abajo, que son así 'calungas' (sin vello púbico)?".

Ante ello, la respuesta del entrevistado fue que "hay algunas que no se han civilizado, todavía cargan pelo ahí abajo", y "algunas se han civilizado, porque se han venido a la ciudad".

"Yo quiero una sin pelo, calunga", dijo Zuleta y, además, remató: "Que no se mueva (durante el acto sexual en la cama) pa' yo enseñarla [...] yo la que quiero es de la Alta (Guajira) y tenerla encerrada, porque me la quitan".

Mujeres se defienden

Los dichos de este locutor y el presunto palabrero indígena indignaron a las organizaciones de derechos humanos y, particularmente, a las mujeres wayúu de Colombia y Venezuela, puesto que esta etnia se asienta en ambos países.

"La mujer wayúu no se vende ni se regala [...] el humor, las canciones y el talento no pueden seguir siendo formas de violencia", dijo Martha Peralta Epieyú, abogada y presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), en un video que publicó en sus redes sociales, en el que ella y otras mujeres de esta etnia responden a estos dos hombres.

"La mujer wayúu es dadora de vida, dignifica nuestra cultura, representa la unión familiar, la paz, tejedora de valores y tradiciones de nuestra cultura, la mujer wayúu no se vende", dijo otra de las mujeres que aparece en el audiovisual, identificada como Texeira Aguilar.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también condenaron las palabras de Zuleta y su entrevistado. Señalaron que "las mujeres indígenas no son chinitas, no son mercancía, no son cosas que se venden o se comercializan al antojo. Son lideresas, son las encargadas de transmitir los saberes propios de los pueblos".

Peralta habló de la "dote", el patrimonio que la familia del futuro esposo entrega a la familia materna de la novia. Al respecto, dijo que ello "no es sinónimo de compraventa" ni es una transacción para que las mujeres sean esclavas del hombre.

"La dote es la garantía de respeto hacia las mujeres y sus familias, es la garantía de consolidación del matrimonio, es el fortalecimiento del patrimonio económico que es administrado por nuestros tíos maternos para que frente a cualquier circunstancia o calamidad, bien sea que nuestro esposo fallezca, enferme o, simplemente, abandone el hogar, nosotros podamos salir adelante, alimentar y proteger a nuestros hijos", explicó.

Desde la ONIC, además, informaron que las autoridades indígenas de Siapana expresan que no conocen al señor Barroso.

Duque pide "todo el peso de la ley"

Tras lo sucedido, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió "todo el peso de la ley" para "quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños".

"Nada excusa a quienes pretenden vulnerar los derechos humanos de las comunidades indígenas", enfatizó, en un mensaje a través de Twitter.

Por su parte, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, informó que ya hicieron las denuncias "para que haya justicia y se establezca un precedente".

Dijo que habrá consecuencias penales. "Nosotros no podemos tolerar que se quiera insinuar que son costumbres ancestrales que legitiman una acción de esta naturaleza", sentenció.

Ante el escándalo, a través de sus redes sociales, Zuleta envío un mensaje de disculpas: "Mujer wayúu yo les pido mil excusas, mi respeto para ustedes". En sus escuetas palabras, sin embargo, manifestó que se trató de "una entrevista de humor".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7