Los bombarderos pesados rusos Tu-22M3 se están sometiendo a un proceso de modernización a gran escala en la planta de Túpolev en Kazán, señaló este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.
"Hemos adquirido un equipo modernizado: Tu-22. Estos son en realidad aviones nuevos, no me distraeré con detalles técnicos. Se están modernizando a gran escala en la planta de Kazán [Planta de Aviación de Kazán S.P. Gorbunov, subsidiaria de la empresa Túpolev Túpolev]", dijo Shoigu en un informe por videoconferencia al presidente ruso, Vladímir Putin.
La compañía Túpolev ha enfatizado repetidamente que el Tu-22M3M es un avión completamente nuevo, que mantuvo solo el fuselaje de la modificación anterior.
Según el jefe de la Corporación Aeronática de Rusia, Yuri Sliúsar, el bombardero profundamente actualizado Tu-22M3M comenzará a entregarse a la Fuerza Aérea en 2021.
"El avión tiene un nuevo sistema de aviónica digital, que está unificada en gran medida con el Tu-160M [bombardero supersónico de largo alcance, el más potente de Rusia], un nuevo sistema de contramedidas electrónicas, un nuevo sistema de comunicaciones, un nuevo radar, un nuevo sistema de protección. Se han introducido mejoras en el planeador para extender la vida útil del avión", dijo Sliúsar.
El bombardero portamisiles de largo alcance Tu-22M3 fue desarrollado durante la Guerra Fría con el objetivo de neutralizar agrupaciones navales enemigas y, específicamente, hundir portaviones. En diciembre de 2018, Rusia estrenó su versión renovada, el Tu-22M3M.