El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente del Consejo Europeo: La UE busca proteger la autonomía de Hong Kong

Publicado:
Los planes de Pekín de imponer la ley de seguridad nacional en la ciudad ha generado protestas en la zona y críticas internacionales.
Presidente del Consejo Europeo: La UE busca proteger la autonomía de Hong Kong

La Unión Europea debe ejercer más presión sobre China, debido a los planes de Pekín de imponer la ley de seguridad nacional en Hong Kong, que han generado protestas en esa región. Así lo afirmó el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel.

"Por supuesto, damos gran importancia a la preservación del alto grado de autonomía de Hong Kong", sostuvo el alto funcionario europeo este martes, subrayando la permanencia del principio 'un país, dos sistemas', que posibilitó la reunificación de la zona con la China continental en 1997.

Hablando en una rueda de prensa tras una videoconferencia con el primer ministro japonés Shinzo Abe, Michel señaló: "Queremos dejarlo claro. La Unión Europea no trata con ingenuidad la conducta de China a nivel internacional", según cita South China Morning Post.

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping está planeando una reunión con líderes europeos en Alemania este año, ante lo cual se está preparando una estrategia hacia China entre los países miembros, precisó el presidente de Consejo Europeo.

"China es un importante actor a nivel internacional y estamos seguros de que es esencial desde la UE promocionar más nuestros valores, que son muy fuertes, como lo saben, y también defender más nuestros intereses, incluidos los económicos", agregó el funcionario.

El proyecto de ley, presentado el pasado viernes en oportunidad del día de la inauguración de la sesión legislativa nacional de China, tiene como objetivo prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad nacional, y abarca actividades secesionistas y subversivas, así como la interferencia extranjera y el terrorismo.

El documento también destaca la responsabilidad del líder de Hong Kong de proteger la seguridad nacional mediante el lanzamiento de programas de promoción y educación al respecto, prohibiendo actos que amenacen la seguridad nacional y presentando informes al Gobierno central de manera regular.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, afirmó el lunes que EE.UU. podría introducir sanciones si considera que el territorio pierde su alto grado de autonomía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7