El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OPS insta a no relajar medidas en Sudamérica porque "aún se está acelerando" la transmisión del coronavirus

Publicado:
El organismo advirtió del aumento de casos en Brasil, Perú y Chile.
La OPS insta a no relajar medidas en Sudamérica porque "aún se está acelerando" la transmisión del coronavirus

La Organización Panamericana de Salud (OPS) instó este martes a los países sudamericanos a no relajar las medidas de aislamiento social, debido a que "aún se está acelerando" la transmisión del coronavirus.

Durante una sesión informativa virtual, la directora del organismo, Carissa Etienne, dijo que es indudable que la región "se ha convertido en el epicentro de la pandemia de Covid-19".

"Dos de los tres países con el mayor número de casos reportados se encuentran ahora en las Américas", dijo Etienne, en referencia a EE.UU. y Brasil, que registran 1.669.040 y 374.898 casos confirmados de coronavirus, respectivamente. 

En el caso de Brasil, la OPS señaló que están particularmente preocupados por la situación en el país sudamericano, debido a que los positivos reportados la semana pasada representaron "el [número] más alto durante un período de siete días, desde que comenzó el brote". 

"Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países", dijo la directora del organismo. 

Hasta este martes 26, Perú registra 123.979 casos confirmados de coronavirus y 3.629 decesos, según información de la Universidad Johns Hopkins. Chile, por su parte, acumula 77.961 contagios y 806 fallecimientos. 

La OPS llamó a no relajar medidas de aislamiento social, advirtiendo el riesgo que representa en la región debido al alto número de personas que padecen Enfermedades No Transmisibles (ENT), como se conoce a las afecciones cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. La covid-19 es más letal para pacientes con algunas de las ENT mencionadas.

El viernes 22, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Sudamérica se ha convertido "en el nuevo epicentro de la enfermedad". 

Presión en los sistema sanitarios 

El avance del coronavirus en la región ha presionado fuertemente la capacidad de los sistemas sanitarios de cada país.

En Brasil, mientras la pandemia del coronavirus se extendía, el presidente Jair Bolsonaro dio prioridad a la apertura de la economía sobre las medidas de aislamiento social recomendadas por la OMS. La criticada gestión del Ejecutivo para contener el coronavirus provocó la dimisión de dos ministros de Salud, Nelson Teich y Luiz Henrique Mandetta.

En Sao Paulo, el estado con mayor número de contagios (83.625) y decesos (6.220), se registra una ocupación del 88 % en las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes con covid-19. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

El domingo pasado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que "el sistema de salud está muy exigido, muy demandado y estresado", como consecuencia del incremento en la atención médica y la necesidad de nuevas camas hospitalarias para atender a pacientes con covid-19.

Por su parte, el mandatario de Perú, Martín Vizcarra, extendió el estado de emergencia nacional hasta el martes 30 de junio, ante el creciente número de contagios en el país andino. Hasta el lunes, el Ejecutivo informó que había solo 2.868 camas disponibles de hospitalización general, mientras que en Unidades de Cuidados Intensivos, disponían de únicamente 169

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7