El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Contralor de Venezuela, sobre la venta ilegal de Citgo: "Pretenden rematar el principal activo del país en el exterior"

Publicado:
La acusación surge después de que un tribunal estadounidense decidiera iniciar la venta judicial de las acciones de la empresa, filial de PDVSA.
Contralor de Venezuela, sobre la venta ilegal de Citgo: "Pretenden rematar el principal activo del país en el exterior"

El Contralor General de la República, Elvis Amoroso, denunció este martes que el diputado opositor Juan Guaidó, junto al mandatario de EE.UU., Donald Trump, pretende rematar "el activo más importante que tiene Venezuela en el exterior", Citgo Petroleum, propiedad de la estatal PDVSA.

La denuncia surge después de que un tribunal estadounidense ordenase iniciar la venta de esta empresa. Según Amoroso, Citgo tiene un valor de 34.000 millones de dólares, pero pretende ser rematada escasamente en 1.200 millones de dólares, por lo que denunció que después de esa operación, "le darán un premio a Juan Guaidó y su entorno de delincuentes" por permitir el despojo.

"Estas jugosas comisiones, Guaidó las destina a personas privadas de su entorno. Por eso, Citgo es una empresa venezolana en territorio estadounidense que está secuestrada por la administración de Trump desde principio del 2019", agregó el contralor. 

Amoroso señaló que la denuncia será consignada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Viena, "a fin de que se considere en la próxima convención", y para "alertar a los países del mundo sobre esta nueva modalidad de delincuencia organizada para robar y dilapidar" el dinero de los Estados.

El Contralor recordó que estas acciones judiciales violan el derecho internacional que prohíbe la venta de un activo propiedad de otro Estado. "Es verdaderamente insólito y sin precedentes históricos, y más triste es que esto sea fomentado y apoyado por un sector de venezolanos apátridas", apuntó.

Amoroso agregó que Venezuela lleva ocho meses alertando sobre este nuevo saqueo. "Los supuestos representantes judiciales que actúan falsamente en nombre de Venezuela en tribunales estadounidenses carecen de legitimidad, son usurpadores, quebrantan las leyes nacionales, la Constitución, y los tratados internacionales suscritos por nuestro país", dijo. 

El pasado 21 de mayo, el Tribunal del Distrito de Delaware, EE.UU., ordenó iniciar los procedimientos para la venta judicial de las acciones de Citgo Petroleum, tras un reclamo realizado por la empresa canadiense Crystallex en contra de Venezuela, ante el Tribunal Arbitral del Centro International de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Sin embargo, el gobierno venezolano alega que "ni PDVSA, ni Citgo, ni PDV Holding, son deudores de Crystallex ni fueron sujetos del procedimiento ante el Tribunal Arbitral del CIADI". No obstante, desde inicios del 2019, EE.UU. reconoció a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, y aprobó una junta nombrada por la oposición para que asumiera el control de Citgo.

Además de Citgo, el pasado 7 de mayo, el presidente Maduro informó que Venezuela tiene congelados más de 30.000 millones de dólares en bancos extranjeros, debido al bloqueo de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7