El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. podría sancionar a empresas y funcionarios chinos por la represión contra Hong Kong

Publicado:
Los planes de China de imponer la ley de seguridad nacional en Hong Kong y suprimir las protecciones jurídicas de sus residentes generaron una ola protestas en esa región.
EE.UU. podría sancionar a empresas y funcionarios chinos por la represión contra Hong Kong

Estados Unidos está considerando una serie de sanciones para castigar a China por su represión contra Hong Kong, informa Bloomberg, citando a fuentes familiarizadas con el asunto. Según el medio, la Administración Trump evalúa si declarar que la antigua colonia ha perdido su autonomía respecto a Pekín.

Los planes de China de imponer la ley de seguridad nacional en Hong Kong y suprimir las protecciones jurídicas prometidas a sus residentes cuando Pekín retomó el control de la antigua colonia británica en 1997, generaron una ola de protestas en esa región.

El proyecto de ley, presentado el pasado viernes, tiene como objetivo prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad nacional, y abarca actividades secesionistas y subversivas, así como la interferencia extranjera y el terrorismo.

En ese sentido, el Departamento del Tesoro de EE.UU. podría imponer controles sobre las transacciones y congelar los activos de los funcionarios y las empresas chinas por implementar esa nueva ley de seguridad nacional que reduciría los derechos y libertades de los ciudadanos de Hong Kong.

Otras medidas bajo consideración incluyen restricciones de visa para funcionarios del Partido Comunista chino, según fuentes de Bloomberg. Sin embargo, el medio subraya que las discusiones interinstitucionales están en curso y aún no se ha tomado una decisión sobre si se deben aplicar las sanciones o no.

"Un asunto enmarcado completamente en la soberanía China"

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este martes ante periodistas en la Casa Blanca que su Gobierno está preparando una respuesta contra China por su accionar en Hong Kong.

Sin entrar en detalles, el mandatario afirmó que están "haciendo algo" que se dará a conocer para finales de esta semana. "Creo que les va a parecer muy interesante", señaló el mandatario.

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de China advirtió a EE.UU. con consecuencias si mantiene su interferencia en los asuntos internos del país asiático.

Según el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, Washington no tiene derecho a criticar ni entrometerse en cuestiones de su nación. "La forma en la que se legisla Hong Kong es un asunto enmarcado completamente en la soberanía China", recalcó el diplomático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7