El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a un soldado australiano de matar de un tiro por la espalda a un civil discapacitado que estaba desarmado

Publicado:
Los hechos habrían ocurrido en marzo de 2012 en una región del sur de Afganistán.
Acusan a un soldado australiano de matar de un tiro por la espalda a un civil discapacitado que estaba desarmado

Dos miembros del Servicio Aéreo Especial de Australia (SAS, por sus siglas en inglés) han acusado a un compañero conocido como 'Soldado C' de matar de un disparo en la nuca a un agricultor discapacitado llamado Ziauddin, de 20 años, estando éste desarmado, informaron este martes medios locales.

Los hechos, que entre el cuerpo se conocen como "el asesinato del tonto del pueblo", habrían ocurrido en marzo de 2012 en la región de Paryan Nawa, ubicada en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.

"Era totalmente innecesario"

Los militares, que presenciaron el presunto homicidio, aseguran que los helicópteros aterrizaron cerca de donde se hallaba el joven y éste intentó escapar cojeando. Fue entonces cuando el 'Soldado C' le disparó en la parte posterior de la cabeza. "Su cerebro literalmente golpeó el suelo antes que él", explicó uno de los testigos.

"Su cabeza explotó [...] fue totalmente innecesario", contó el otro soldado que estuvo presente. "Fue un crimen de guerra, un asesinato", agregó el miembro del SAS.

Tras estos hechos, otro soldado habría recibido la orden de vestir a Ziauddin —un civil— como si fuera un soldado para justificar su muerte. Al volver a la base en Tarin Kowt se le comunicó a la patrulla que el joven abatido fue considerado como un "objetivo de alto valor".

Otro presunto homicidio

Kalimulla, un familiar de la víctima, reveló que Ziauddin padecía una enfermedad mental a causa de los golpes recibidos por los talibanes años atrás. "Quiero que disparen al asesino y lo destrocen en pedazos", añadió Kalimulla, que asegura que su familia jamás recibió ni una explicación ni una disculpa del Ejército australiano.

El 'Soldado C', que había sido condecorado por su servicio en Afganistán, fue destituido del SAS el pasado mes de marzo tras abrirse una investigación en su contra por el presunto homicidio de otro hombre desarmado, llamado Dad Mohammad, en mayo de 2012 en Deh Jawz-e Hasanzai, aldea del mismo país asiático.

Las autoridades de la nación oceánica están investigando ambos casos. Por su parte, la Fuerza de Defensa Australiana (ADF, por sus siglas en inglés) estudia más de 55 incidentes de presuntas infracciones de las "reglas de guerra" por parte del Ejército australiano en territorio afgano entre 2005 y 2016.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7