El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El "epicentro" del coronavirus se desplaza a América: ¿cuáles son los países más afectados y qué están haciendo para frenar la pandemia?

Publicado:
Brasil, Perú y Chile han registrado un incremento en sus reportes de contagios diarios. Unos endurecen las medidas de restricción y otros las relajan.
El "epicentro" del coronavirus se desplaza a América: ¿cuáles son los países más afectados y qué están haciendo para frenar la pandemia?

América es el nuevo "epicentro" de la pandemia del coronavirus, ha señalado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"No hay duda: nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19", dijo la directora del organismo, Carissa Etienne, el martes 26 de mayo, durante una comparecencia vía telemática.

A nivel global, los contagios de coronavirus superan los 5.700.000 contagios y las muertes sobrepasan las 350.000. De esas cifras, más de 2.500.000 infectados están en América, incluyendo más de 145.000 fallecidos.

En este continente se encuentra el país con más casos de contagio y muertes en todo el mundo: EE.UU. A la fecha, la nación norteamericana registra cerca de 1.700.000 infectados y las muertes ya superan las 100.000.

Sin embargo, Etienne ha manifestado su preocupación por el repunte de los contagios en varios países de América Latina y, concretamente, de Sudamérica, como Brasil, Perú y Chile. En toda esta región, incluyendo al Caribe, los infectados ya son casi 840.000 y el número de fallecidos sobrepasa los 45.000.

"En América del Sur, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto durante un período de siete días desde que comenzó el brote", añadió Etienne.

Brasil, el segundo más afectado

Brasil es el país más afectado de Sudamérica y es el segundo con más casos en el continente y a nivel mundial, tras EE.UU.; luego de superar a Rusia y Reino Unido recientemente.

Hasta este miércoles 27 de mayo, el gigante sudamericano registraba 411.821 contagios y 25.598 muertos. En la última semana, el número de muertes diarias estuvo entre los 653 y 1.188, la cifra más alta de víctimas fatales en un solo día que ha registrado durante toda la pandemia.

Esa cifra récord, de 1.188 fallecidos, se registró el pasado 21 de mayo; hasta entonces, el número más alto se había contabilizado dos días antes, con 1.179 muertes, según información del Ministerio de Salud.

Desde el inicio de la pandemia en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro ha manifestado, públicamente, su posición en contra de las medidas de aislamiento físico, incluso participando en eventos masivos y alentando a sus seguidores a continuar en las calles.

Frente a ello, las medidas de confinamiento y otras restricciones han sido adoptadas por gobernadores y alcaldes, desafiando, inclusive, al mandatario, que los ha calificado de "mierdas" por imponer las cuarentenas.

Aún no llegan al pico

En Perú, las autoridades estimaban que el pico de contagios se daría a finales de abril; sin embargo, a la fecha, las cifras de infectados diarios siguen en aumento.

Hasta este 27 de mayo, el número de contagiados por coronavirus en este país sudamericano, el segundo más afectado de Latinoamérica y el duodécimo a nivel mundial, se ubicaba en 135.905 y la cifra de fallecidos ascendía a 3.983. Estos datos se proporcionaron luego que en la última jornada se sumaran 6.154 diagnósticos positivos nuevos y 195 muertes.

Del número total de afectados, al menos los últimos 31.885 contagios se registraron en la última semana; así como 959 muertes.

La cuarentena, que comenzó el pasado 16 de marzo e incluye cierre de fronteras, prohibición de salida de las viviendas (solo se permite para cosas imprescindibles) y toques de queda, aún sigue vigente, luego de prorrogarse en cinco oportunidades.

En Chile, tercer país más afectado de Sudamérica y décimo quinto a nivel mundial, tampoco han disminuido los casos de contagio y muertes diarias por la pandemia; al contrario, en los últimos días se han proporcionado las cifras más altas desde la llegada del coronavirus a esta nación, a un ritmo de unos 4.000 diagnósticos positivos nuevos cada 24 horas.

Hasta este miércoles 27 de mayo, este país contabiliza 82.289 contagiados y 841 muertos. De ese total, 28.672 infectados y 297 víctimas fatales se registraron en la última semana.

Este país se acerca a un colapso del sistema de salud, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias y confirmado por el propio presidente Sebastián Piñera.

"Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y demandas de atención médica, y en camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores", dijo el mandatario el pasado domingo.

Según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud chileno, Arturo Zúñiga, este martes 26 de mayo, la ocupación de camas con ventilación mecánica en todo el país alcanza el 86 %. La situación es más drástica en la Región Metropolitana, donde estas unidades están ocupadas en un 94 %, de acuerdo con precisiones del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

A ello, se suman las protestas que se han levantado en los últimos días para pedir al gobierno de Piñera que ayude a los más necesitados, cuya situación ha empeorado por el endurecimiento del confinamiento.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder montar la logística para llegar a 10 millones de chilenos con una canasta de alimento", dijo el mandatario, en una alocución este miércoles.

En este país se venían aplicando restricciones parciales, que incluían confinamiento en algunas comunas (municipios) del país. Sin embargo, ante el aumento de los casos, se endurecieron las medidas.

En Santiago, por ejemplo, donde había unas pocas comunas en cuarentena, se aplicó la medida a los 32 municipios que componen esta provincia, que forma parte de la Región Metropolitana del país. En todo el territorio, el confinamiento rige para las personas mayores de 75 años.

México y su día más letal

Este martes 26 de mayo, México registró el día más letal de la pandemia en su territorio, con 501 muertos en 24 horas.

Al siguiente día, la cifra de víctimas fatales diarias bajó ligeramente a 463. Así el número total de fallecidos se elevó a 8.597. Sin embargo, el dato podría ser mayor, puesto que hay 727 defunciones que están siendo estudiadas para determinar si ocurrieron a consecuencia de la enfermedad covid-19.

El número de contagiados, por su parte, ascendió a 78.023, lo que lo ubica en el cuarto país más afectado de Latinoamérica —tomando en cuenta este dato— y el décimo séptimo a nivel global.

Actualmente, este país se mantiene en la denominada "fase 3", que incluye la prohibición de salida de sus viviendas a grupos vulnerables, como personas de la tercera edad; restricción de movilidad de autos particulares por número de placa; suspensión de actividades no esenciales, entre otras medidas.

Ecuador levanta restricciones

El quinto país con más casos de Latinoamérica es Ecuador. Hasta este miércoles, 27 de mayo, alcanza los 38.103 diagnósticos positivos, incluyendo 447 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El número de fallecidos es controversial. Oficialmente, hay 3.275 muertes confirmadas; pero, a ello, las autoridades suman 2.144 "fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional", según dice en el boletín oficial. Lo que eleva la cifra de víctimas fatales a 5.419.

No obstante, los números podrían ser aún mayores. Por ejemplo, en la provincia de Guayas, en la región Costa, según las autoridades, fallecen 2.000 personas al mes en condiciones normales; durante la pandemia, entre el 1 de marzo y el 25 de mayo murieron en esta entidad, la más golpeada por el coronavirus en esta nación, 17.768 personas, de acuerdo con los datos del Registro Civil.

Las autoridades han decidido relajar las medidas y desde el pasado 4 de mayo rige la fase de "distanciamiento social", con un mecanismo de semáforo que, mediante los colores rojo, amarillo y verde, establece las restricciones y amplía los permisos de circulación para cada cantón (municipio) del país.

A la fecha, de los 221 cantones que tiene el país, han pasado a amarillo solo unos 40, entre ellos Guayaquil, la urbe más golpeada por el coronavirus en Ecuador; y apenas uno ya se encuentra en verde: Aguarico, en la provincia de Orellana, en la región Amazonía.

El relajamiento de las medidas ha sido presionado por el propio presidente Lenín Moreno: "Hago un llamado a los 221 alcaldes del país, abran la economía, ábranla con responsabilidad; no podemos cerrar los ojos frente a la realidad". Con ello, el mandatario se refirió a las consecuencias económicas que ha dejado el confinamiento; según dijo, las pérdidas alcanzan los 12.000 millones de dólares y unos 150.000 empleos. Una presión que completó con medidas de austeridad, que ha provocado protestas en todo el país.

Jorge Yunda, el alcalde de Quito, la capital del país, pese a ampliar los espacios para atención de pacientes con coronavirus y aumentar el número de pruebas diarias en la urbe, se ha negado a dar el paso. Este martes anunció que la ciudad cambiará a amarillo recién el 3 de junio.

Ecuador sigue adelante con el plan de levantar las medidas, pese a que este martes 26 de mayo la OPS pidió lo contrario.

"Para la mayoría de los países de las Américas este no es el momento para relajar las restricciones ni reducir las estrategias preventivas, este es el momento para seguir vigilantes y, agresivamente, implementar las medidas de salud pública que hemos visto que funcionan. Ahora es el momento de la acción, no de la diversión, millones de las vidas en nuestra región depende de ello", enfatizó Etienne.

Además de estos países —Brasil, Perú, Chile, México y Ecuador—, que ocupan los primeros cinco lugares como los más afectados en América Latina, otros también siguen registrando cifras altas diarias de contagios. Colombia, por ejemplo, en los últimos días ha crecido a un ritmo de aproximadamente 1.000 infectados cada 24 horas; y en Argentina, sobrepasan los 500.

Edgar Romero G.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7