El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La zona de libre comercio de África como remedio contra la crisis del coronavirus

Publicado:
Los economistas llaman a los gobiernos del continente a no posponer la creación de una zona de libre comercio africana, que será la mayor del mundo.
La zona de libre comercio de África como remedio contra la crisis del coronavirus

La pandemia del coronavirus ha cambiado los planes de todo el mundo y África no es una excepción. Pero en este caso el aplazamiento de su proyecto más ambicioso, la creación de la zona de libre comercio en todo el continente, puede ser vital para la recuperación de su economía, según alertan los expertos, consultados por CNBC.

Oportunidad en medio de la crisis

La crisis provocada por la pandemia da una oportunidad única a las naciones africanas de estimular una mayor cooperación si se aplican las medidas necesarias de modo acelerado, afirma la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Dorothy Tembo.

"Para África ahora es el momento de reinventarse y de reposicionarse. Actualmente se producen cambios de la demanda en el contexto de diferentes cadenas de valor, en las que están involucradas las empresas africanas", explica la especialista. 

El hecho de que sus tradicionales lazos comerciales intercontinentales, con países como China, se vieron afectados debido a las restricciones de la pandemia, será clave para que se desarrolle la cooperación regional, según Thomas Birgen, administrador de fondos de la compañía AZA, el mayor corredor de divisas no bancario de África.

El gran convenio de África

El Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) busca crear la mayor zona sin barreras comerciales del mundo. Este plan de integración africana más ambicioso tenía que arrancar el próximo 1 de julio, pero la fecha fue pospuesta por la pandemia de covid-19, a pesar de que los países africanos no están entre los más afectados por esta enfermedad.

Por el momento 54 de los 55 Estados miembros de la Unión Africana firmaron el tratado (excepto Eritrea), que entró en vigor el pasado 30 de mayo. Se espera que el AfCFTA será la zona de libre comercio más grande del mundo con un mercado de más de 1.300 millones de personas y un PIB conjunto de unos 3,4 billones de dólares.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7