El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Compañía minera destruye sitio arqueológico de 46.000 años para expandir su extracción de hierro

Publicado:
Los pueblos indígenas advirtieron del desastre, pese a ello la compañía consiguió los permisos para seguir avanzando en la explotación
Compañía minera destruye sitio arqueológico de 46.000 años para expandir su extracción de hierro

La compañía minera Rio Tinto reconoce haber destruido cuevas prehistóricas habitadas por aborígenes hace 46.000 años en la región de Pilbara, en Australia Occidental, informan medios locales. El gigante angloaustraliano realizó trabajos con explosivos para ampliar su extracción de hierro.

John Ashburton, presidente del Comité de Tierras de Puutu Kunti Kurrama (PKK) calificó el desastre como un oscuro día para la historia. El líder de la comunidad local declaró que "nuestra gente está profundamente preocupada y entristecida por la destrucción de estos refugios rocosos y lamenta la pérdida de conexión con nuestros antepasados ​​y nuestra tierra", según cita LADbible.

La empresa minera contaba con los permisos de extracción en el lugar desde el 2013. Según menciona The Guardian, la compañía obtuvo esas autorizaciones basadas en una legislación obsoleta de la década de 1970 época en la que la normativa favorecía a las mineras.

Sin embargo, el portavoz de Rio Tinto destacó que la compañía "ha trabajado constructivamente con el pueblo PKKP en una serie de cuestiones relacionadas con el patrimonio". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7