El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El "exceso de mortalidad" durante la pandemia en España: 13.000 muertos que no figuraban en los registros oficiales

Publicado:
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado los motivos de este desfase estadístico resuelto este mismo miércoles.
El "exceso de mortalidad" durante la pandemia en España: 13.000 muertos que no figuraban en los registros oficiales

España despertó este miércoles con la noticia de un polémico descubrimiento estadístico: los registros civiles, a través de la última actualización del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), incorporaron 13.250 muertes que no se habían incluido hasta ahora, debido a retrasos en las notificaciones durante los peores momentos de la pandemia.

Los datos revelados indican que la mortalidad en el país, por todas las causas, se disparó un 55,2 % entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, periodo en el que la población española se hallaba confinada debido al estado de alarma decretado por el gobierno.

Ese porcentaje, desglosado en cifras, refleja que se han producido 43.034 fallecimientos más de los cabría esperar en ese lapso de tiempo durante una situación normal: el historial estadístico permitía estimar que en este periodo se contabilizarían 77.817 muertes, muchas menos que las 120.851 que acabaron registrándose. 

Retrasos acumulados en la notificación

Según reconoció en su intervención diaria el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "el aumento de la mortalidad ha sido del 55 %, con 43.000 fallecidos más de lo esperado", de los cuales "35.500 casos corresponden a fallecimientos de personas mayores de 75 años".

"Los datos de los registros civiles, que se van introduciendo de manera automática en algunos casos y manual en otros, van llegando de manera paulatina", ha detallado Simón, enfatizando también que "el descenso del trabajo presencial puede haber retrasado algunas notificaciones", por lo que ahora se han conocido estas nuevas 13.000 defunciones que se introdujeron con retraso en los registros.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Sanidad maneja un dato de "en torno a los 28.000 fallecidos con diagnóstico de coronavirus" confirmado, la brecha hasta los 43.000 decesos que integran el exceso estadístico queda aún por explicar. Parece ser que el confinamiento impuesto como medida de contención de los contagios puede haber influido, indirectamente, en esta variación de las cifras.

Así, esa brecha podría estar integrada por fallecidos a causa del covid-19 a los que no se les habría realizado la prueba y no constasen como casos confirmados, personas con otras patologías afectadas por la saturación hospitalaria en el pico de la pandemia e, incluso, por personas que habrían padecido consecuencias adversas del aislamiento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7