El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Graban audios únicos de las raras comunicaciones de los unicornios de mar

Publicado:
Los narvales habitan en las profundidades del Ártico y son muy tímidos, lo que los hace extremadamente difíciles de estudiar.
Graban audios únicos de las raras comunicaciones de los unicornios de mar

Geofísicos de la Universidad de Hokkaido (Japón) han conseguido grabar la comunicación de los narvales, también conocidos como unicornios de mar, que veranearon en un fiordo de Groenlandia. Con el uso de micrófonos submarinos fijados en pequeñas embarcaciones, los científicos grabaron los sonidos de sus interacciones sociales y búsqueda de comida a los escasos 25 metros de los animales.

Su estudio, liderado por el científico ruso Evgeny Podolskiy, ha sido publicado en la edición de mayo de la revista Journal of Geophysical Research: Oceans (JGR Oceans), y estos días se ha hecho público el audio ilustrado. Los investigadores han descubierto que los narvales se acercan a los glaciares de la zona más de lo que se creía y buscan alimentos en verano, algo que descartaban unos estudios previos y pocos documentaban.

Las grabaciones fueron hechas en julio de 2019 durante varias expediciones de caza de ballenas de los indígenas inuit que partían de la aldea Qaanaaq en el noroeste de Groenlandia. Los sonidos emitidos por los narvales incluyeron llamamientos sociales en forma de silbidos y 'clics' utilizados para la ecolocalización, el sonar biológico de animales como delfines, murciélagos y algunas ballenas para navegar y encontrar comida.

"Cuanto más se acercan los narvales a su comida, más rápido hacen 'clic', hasta que el ruido se convierte en un zumbido no muy diferente al de una motosierra. Este zumbido terminal ayuda a los narvales a indicar la ubicación de su presa", explican en el comunicado.

Para la sorpresa de los investigadores, estos unicornios del mar estaban a un kilómetro del desprendimiento de hielo del glaciar pese a que estas zonas son unas de las más ruidosas en el océano y pueden ser peligrosas. "Hay tantas grietas debido a la fractura del hielo y el descongelamiento de las burbujas... es como una gaseosa bajo el agua", explicó Podolskiy.

"Parece que estamos ante animales que viven en uno de los ambientes más ruidosos sin tener muchos problemas con eso", agregó el geofísico ruso.

Los unicornios del mar son tímidos por naturaleza y habitan en las profundidades del océano Ártico, lo que los hace extremadamente difíciles para estudiar. En verano tienden a frecuentar los fiordos de Groenlandia y Canadá, pero a menudo resultan inaccesibles para los científicos, ya que se alejan una vez que oyen que se acerca un barco a motor.

Las grabaciones obtenidas ayudan a comprender mejor el paisaje sonoro de los fiordos glaciales árticos y aportan datos valiosos sobre el comportamiento de los narvales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7