El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diario oficial chino tilda de "fracaso de proporciones épicas" la gestión de la crisis del covid-19 por parte de Trump

Publicado:
La pandemia de coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas en Estados Unidos.
Diario oficial chino tilda de "fracaso de proporciones épicas" la gestión de la crisis del covid-19 por parte de Trump

El Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista de China, ha tildado de "fracaso de proporciones épicas" la gestión de la crisis del covid-19 por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, en un editorial publicado este jueves.

El medio recuerda que el inquilino de la Casa Blanca predijo que la actual pandemia desaparecería "de manera milagrosa" con el aumento de las temperaturas en primavera, pero lejos de cumplirse ese escenario, la enfermedad ya se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas en el país norteamericano, mientras que más de 1,7 millones han resultado infectadas.

"Desastre de salud pública"

"El virus tardó solo unos meses en convertirse en uno de los peores desastres de salud pública en la historia de EE.UU.", afirma el texto, señalando que los ciudadanos de China y de todo el mundo lamentan el alto número de víctimas provocadas por el covid-19.

Asimismo, el medio indica que EE.UU. es el país con más muertes y contagios por la nueva enfermedad, a pesar de tener menos del 5 % de la población mundial. "Un factor clave detrás de los altos números fue la mala gestión de la crisis del coronavirus por parte de la Administración Trump", sostiene el editorial.

El periódico chino asegura que la pandemia no tendría que haber costado la vida a tantas personas en EE.UU. teniendo en cuenta que se trata del "país más poderoso del planeta con las tecnologías médicas más sofisticadas".

"Muertes innecesarias"

En su opinión, Trump "desperdició un tiempo vital a medida que el coronavirus se extendía por todo el país". En este sentido, el editorial cita un estudio de la Universidad de Columbia que señala que se podrían haber salvado al menos 36.000 vidas si el Gobierno estadounidense hubiera tomado las medidas necesarias una semana antes.

"El hito sombrío es un fracaso de proporciones épicas por parte de la Administración Trump", señala el Diario del Pueblo, haciéndose eco de la portada del domingo pasado de The New York Times, que catalogaba de "pérdida incalculable" la muerte de miles de estadounidenses por el coronavirus. El medio chino añade que es como si en un lapso de tres meses la ciudad de Green Bay, en el estado de Wisconsin, quedara "borrada del mapa de EE.UU.".

Por último, el editorial sostiene que el covid-19 ha sido una "prueba de gobernanza" para los gobiernos de los distintos países. "Políticos incompetentes y la estrategia de culpar a otros han causado muertes innecesarias, creando un desastre que quedará en los libros de historia como un gran fracaso", concluye el texto.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7