El PIB de Estados Unidos ha caído en un 5 % anual en el primer trimestre de este año, según ha informado el Departamento de Comercio del país. Se trata de un descenso superior al que habían pronosticado las estimaciones anteriores, cuando hace un mes se había calculado una caída del 4,8 %.
Es el mayor desplome desde la bajada de un 8,4 % registrado en el cuarto trimestre de 2008 en medio de una crisis financiera.
La revisión a la baja del PIB para el primer trimestre reflejó el debilitamiento en las inversiones de las empresas en sus inventarios, que fue parcialmente compensada por un gasto ligeramente mayor de los consumidores, informa CNBC.
La paralización de amplios sectores de la economía y el despido de millones de trabajadores causados por la pandemia de covid-19 resultaría, según economistas, en un desplome del 40 % anual en el trimestre actual, lo que sería el mayor descenso registrado desde 1947.
La Oficina de Presupuestos del Congreso pronostica un repunte anual del 21,5 % entre julio y septiembre, optimismo que no es compartido por algunos economistas que temen que el relajamiento del confinamiento social y la reapertura económica pueda desembocar en una segunda ola de pandemia, dañina para el consumo.