El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un equipo de topógrafos chinos hace cumbre en el Everest para establecer nuevamente su altura

Publicado:
Por ahora la altitud de la montaña más alta del mundo es de 8.844,43 metros según una medición tomada, también por China, en 2005. Los resultados finales se conocerán después de que los topógrafos analicen, comparen y verifiquen los datos adquiridos.
Un equipo de topógrafos chinos hace cumbre en el Everest para establecer nuevamente su altura

Que el Everest es la montaña más alta del mundo nadie lo puede negar, pero su altura exacta todavía está en discusión. Por ejemplo, la India estableció su medida a mediados del siglo pasado en 8.847,6 metros. La última medición que tomó China fue en 2005 y quedó en 8.844,43 metros.

Un equipo de topógrafos chinos hizo cumbre el 27 de mayo en el monte Qomolangma (conocido como monte Everest en occidente), según informa el canal CGTN. Se instaló una antena GNSS (siglas en inglés de sistema global de navegación por satélite) en el pico que está cubierto de nieve y se extiende en solo 20 metros cuadrados. Otros científicos realizaron observaciones desde seis puntos diferentes debajo de la cima.

Chen Gang, ingeniero del Ministerio de Recursos Naturales de China, afirma que "los cambios del monte Qomolangma son de importancia clave para los estudios globales sobre geología y ecología, y tienen un gran impacto en la vida de las personas".

El 6 de mayo comenzó la expedición para establecer la nueva altura del Everest, pero tuvo que posponerse dos veces debido al clima en la zona.

El equipo estuvo dos horas y media trabajando en la cumbre. Midieron la profundidad de la nieve y realizaron estudios de GNSS, gravedad y meteorología.

Los resultados se conocerán una vez que se hayan analizado, comparado y verificado todos los datos adquiridos.

Este fue el primer ascenso que se hizo en el Everest desde el comienzo de la pandemia de covid-19. China y Nepal habían suspendido las expediciones en marzo de este año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7