El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España registra 182 nuevos casos de coronavirus y la cifra de fallecidos se eleva a 27.119

Publicado:
Mientras tanto, Sanidad continúa la revisión de datos que inició a principios de esta semana.
España registra 182 nuevos casos de coronavirus y la cifra de fallecidos se eleva a 27.119

Este jueves España ha notificado 182 nuevos contagios de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas y ha anunciado 38 decesos con fecha de defunción en los últimos 7 días. Mientras que en la última jornada se habría producido una sola muerte por covid-19, dejando el total desde que se inició la pandemia en 27.119.

Según estos datos el número de contagios sigue descendiendo, pues se han registrado 49 casos menos que en la jornada anterior. De los nuevos 182 positivos, 67 corresponden a Madrid y 39 a Cataluña, es decir, entre ambas regiones suman casi el 60 % de las nuevas infecciones, que desde el inicio de la epidemia acumulan a nivel nacional 237.906 casos.

Cambios en las cifras de fallecidos

Desde el pasado 11 de marzo el Ministerio de Sanidad puso en marcha una nueva estrategia de diagnóstico y vigilancia de la epidemia que ha dado lugar a una nueva forma de elaborar las estadísticas. El cambio ha supuesto la depuración de los datos que diariamente facilitan las Comunidades Autónomas, por lo que las cifras de la epidemia de coronavirus en el país han variado drásticamente en los últimos días.

Así, el pasado lunes los datos anunciados arrojaban casi 2.000 fallecidos menos por covid-19 que la jornada anterior. Desde entonces, las cifras han mostrado algunas incongruencias que, según el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, persistirán aún por algunos días, aunque tenderán a desaparecer.

Además, este miércoles se ha conocido que desde el 12 de marzo hasta el 22 de mayo ha aumentado la mortalidad esperada en un 52 %. Si durante esas fechas se auguraba que se producirían alrededor de 77.000 decesos (analizando la serie histórica), en realidad las muertes han ascendido hasta las 120.000. Además, 13.000 de ellas han aflorado después de que se actualizaran los datos de los registros civiles, que por las restricciones de la cuarentena acumulaban retraso en las notificaciones y hasta ahora no figuraban en la estadísticas oficiales.

Aún así las cifras no cuadran, puesto que se ha producido alrededor de 43.000 muertes más de las esperadas, mientras que las registradas de manera oficial como consecuencia del nuevo virus son alrededor de 28.000. Queda por ver si la brecha entre ambas cifras es debida a muertes por covid-19 no registradas como tales, a la falta de asistencia hospitalaria en el pico de la pandemia o si es achacable a otras variables.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7