El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "EE.UU. podría estar preparando el camino para la retirada del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares"

Publicado:
Las acciones de Washington en el campo del control de armas se están volviendo cada vez "más peligrosas e impredecibles", denuncia la Cancillería rusa.
Rusia: "EE.UU. podría estar preparando el camino para la retirada del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares"

Moscú no descarta que EE.UU. podría estar "preparando el camino" para retirar su firma del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, ha afirmado este jueves en una sesión informativa la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"El esquema es comprensible: primero, se hacen acusaciones ficticias contra otros, luego se establece el terreno para unos pasos bastante obvios por parte de la Administración", ha detallado la vocera, que ha recordado que este tratado es uno de los documentos más importantes en el campo de la no proliferación nuclear.

La diplomática destacó que Washington se retiró del Tratado sobre Misiles Antibalísticos, dejó de participar en el acuerdo nuclear Iraní, salió del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y decidió retirarse del Tratado de Cielos Abiertos.

Además, "persiste la incertidumbre" acerca de las acciones de EE.UU. con respecto a la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), indicó.

"Actividad disruptiva"

Según Zajárova, se trata de una actividad "claramente disruptiva" y de una política deliberada de Washington, que "apunta a una verdadera demolición de toda la base legal internacional sobre la cual se construyeron la estabilidad y la seguridad internacionales".

"Las acciones de Washington se están volviendo cada vez más peligrosas e impredecibles", aseveró la portavoz del Ministerio.

  • EE.UU. no ha llevado a cabo pruebas nucleares desde 1992. La semana pasada The Washington Post reportó, citando a fuentes anónimas, que el Gobierno de Donald Trump se planteó la posibilidad de llevar a cabo un ensayo nuclear, y el tema fue abordado el 15 de mayo en una reunión de altos funcionarios de las principales agencias de Seguridad Nacional.

Acusaciones de EE.UU. contra Rusia y China

El Departamento de Estado de EE.UU. acusó a Moscú y Pekín en un informe de abril de llevar a cabo pruebas nucleares. "EE.UU. considera que Rusia ha realizado experimentos con armas nucleares que han creado un rendimiento nuclear y no se ajustan a la norma estadounidense de 'rendimiento cero'", afirmaron en el informe, donde por rendimiento cero se entiende la ausencia de una reacción en cadena explosiva como la que genera la detonación de una cabeza nuclear.

El "alto nivel de actividad" de China en un sitio de pruebas nucleares, por su parte, generó sospechas de los funcionarios estadounidenses, fomentadas por la falta de transparencia, y "suscita preocupaciones en cuanto a su adhesión al estándar de 'rendimiento cero'".

Las autoridades de Rusia desmintieron los datos expuestos en el informe del Departamento de Estado de EE.UU., declararon que no violaron los compromisos ni la moratoria sobre las pruebas nucleares y tildaron de desinformación las acusaciones en su contra. Desde China, por su parte, no dejan de recordar que "la prohibición de ensayos nucleares se ha convertido en una norma internacional".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7