El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. envía una brigada del Ejército a Colombia, "su mejor aliado y amigo en la región"

Publicado:
La Embajada estadounidense en Bogotá señala que el equipo de la Asistencia de Fuerza de Seguridad ayudará en la "lucha contra narcóticos".
EE.UU. envía una brigada del Ejército a Colombia, "su mejor aliado y amigo en la región"

EE.UU. enviará a Colombia una unidad especializada del Ejército para colaborar con el país latinoamericano "en su lucha contra narcóticos", señaló la Embajada estadounidense en Bogotá con un comunicado publicado este jueves. 

Según informaron desde la sede diplomática, se trata de una brigada de la Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés), "formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas".

El equipo del denominado Comando Sur comenzará sus funciones desde junio y tendrá una duración de cuatro meses, adelantó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Fernando Navarro.

"Las alianzas construidas a lo largo de décadas con EE.UU., con quienes compartimos valores democráticos, nos ayudan a potenciar nuestras capacidades", comentó el militar en un video difundido en redes sociales. A su vez, aclaró que los ingresantes deberán cumplir con los protocolos de aislamiento preventivo, en el marco de la pandemia del coronavirus.

A su vez, la Embajada norteamericana agregó que los uniformados trabajarán en "Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno Nacional". Más en detalle, Semana comunica que se incluyen tres territorios fronterizos con Venezuela, cuyo Gobierno denuncia públicamente intentos de agresiones por parte de Washington: Catatumbo, el parque Catatumbo Bari y Arauca.

"Apoyo a la paz regional"

"La misión en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto a la soberanía y la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos", dijo Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur. 

Por otro lado, el texto diplomático agrega que es la primera vez que la brigada trabaja en un país latinoamericano, "hecho que reafirma una vez más el compromiso de EE.UU. con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región".

Oficialmente, se trata de un despliegue de apoyo a la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, anunciada el 1 de abril por el presidente de EE.UU., Donald Trump. 

La bancada de FARC rechaza el arribo

Rápidamente, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político conformado tras la disolución del grupo guerrillero más conocido de Colombia, lanzó un comunicado para repudiar la llegada de militares norteamericanos: "Esto atenta contra la soberanía nacional y además es inconstitucional".

En otras palabras, la bancada de la fuerza de izquierda señala que ese tipo de decisiones deberían tomarse en el Congreso.   

Con ese marco, resta por ver cuáles serán las actividades que llevarán a cabo los uniformados extranjeros en el territorio colombiano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7