El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una maestra de guardería es la principal sospechosa por el asesinato de una niña de 3 años en Alemania

Publicado:
La menor dejó de respirar en un centro de educación infantil y la posterior autopsia determinó hemorragia en sus párpados, indicio de un acto violento.
Una maestra de guardería es la principal sospechosa por el asesinato de una niña de 3 años en Alemania

La Policía alemana investiga a una maestra de guardería como sospechosa de matar a una niña de tres años en un jardín de infancia municipal de la ciudad de Viersen, en el estado norteño de Renania del Norte-Westfalia, y ha extendido sus pesquisas tras descubrir casos similares en otros centros preescolares en los que trabajó la mujer.

Identificada como Sandra M., de 25 años, la maestra fue la única persona encargada de vigilar a la menor al mediodía del 21 de abril, mientras la niña echaba una siesta, y poco después alertó a sus colegas de que la pequeña Greta había dejado de respirar. Llevada a un hospital, la infante murió por fallo respiratorio el 4 de mayo, un día después de su tercer cumpleaños.

La autopsia reveló una hemorragia en sus párpados, indicio de un acto violento, y determinó que la causa de muerte fue "daño cerebral grave por una falta masiva de oxígeno", dijo el invetstigador Guido Rosskamp, citado por el diario Bild. Las conclusiones de los forenses han generado sospechas de que la muerte de la niña no fue natural.

La educadora infantil quedó enseguida en la mira de la Policía. Además, aquel día era su penúltimo en el trabajo, ya que había renunciado a mediados de abril y su contrato expiraba el 22 de abril.

Los médicos alertaron a la Policía sobre aparentes agresiones contra Greta. Sandra M. fue arrestada. Al día siguiente le imputaron cargos de asesinato y desde entonces permanece bajo custodia. Sus posibles motivos como presunta asesina todavía no están claros.

No apta para el trabajo

La maestra era conocida por su falta de empatía y conexión emocional con los niños de los que cuidaba. Desde sus primeros pasos en la profesión, a sus superiores les quedó claro que no era apta para ese oficio. No era capaz de acertar cuándo hacía falta intervenir en una discusión o cuándo se trataba de fricciones normales, indica el periódico Koelner Stadt-Anzeiger.

Sus empleadores anteriores le dejaron referencias laborales negativas y, al igual que sus compañeros de trabajo, no entendían por qué una persona así quería trabajar con menores.

Otros casos similares

La muerte de Greta no es el único caso de asfixia que se le atribuye a la joven educadora infantil. Durante la investigación, los agentes descubrieron que en otros jardines de infancia en los que trabajó antes también hubo niños que sufrieron incidentes similares y llegaron a quedar inconscientes.

Se trata de centros preescolares en las ciudades de Krefeld, Toenisvorst y Kempen, de la misma región, donde varios niños sufrieron misteriosas dificultades para respirar o convulsiones cuando Sandra M. estaba a cargo.

Ningún menor murió y las instalaciones educativas no alertaron a la Policía de aquellos sucesos, incluso cuando una niña de dos años, de la guardería de Toenisvosrt, fue llevada al hospital con un fallo respiratorio el 29 de octubre de 2019.

Cuando la Policía interrogó ahora al padre de esa pequeña, en el marco del caso de Viersen, dijo que su hija le contó que una maestra de la guardería le había presionado firmemente sobre el vientre con la mano.

Dudas sobre su salud mental

En mayo de 2019, Sandra M. protagonizó otro proceso judicial que pone en entredicho su bienestar mental. En aquel entonces afirmó haber sido atacada por un desconocido que le dejó heridas en la cara con un cuchillo, mientras caminaba por un bosque.

Sin embargo, los exámenes médicos mostraron que las lesiones eran autoinflingidas, algo que la mujer negó al principio, aunque luego dijo que no podía recordar el incidente correctamente. El caso fue zanjado con el consejo de que buscara ayuda psicológica con urgencia y los fiscales no presentaron cargos en su contra por fingir un delito.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7