El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiestas, un cumpleaños y un autobús sin seguridad: España identifica cuatro rebrotes mientras avanza en su desescalada

Publicado:
Desde el Ministerio de Salud se advierte que los nuevos contagios se han dado en grupos muy concretos y muy bien identificados.
Fiestas, un cumpleaños y un autobús sin seguridad: España identifica cuatro rebrotes mientras avanza en su desescalada

Montar varias fiestas en Ceuta en plena pandemia, celebrar un cumpleaños con una veintena de personas en Lérida (Cataluña) o ir a trabajar en un autobús que no cumple las normas básicas de seguridad impuestas en Totana (Murcia) han sido algunas de las causas por las que en España han surgido nuevos rebrotes de contagio.

En Cuenca también se ha anunciado un pequeño rebrote, pero no se han dado más detalles. Con 237.906 infectados y 27.119 fallecidos, España intenta volver de manera progresiva a la normalidad. 

Por eso, las autoridades advierten de que el riesgo de posibles rebrotes existe y piden cautela. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido calmar las aguas. En Ceuta, por ejemplo, la situación está controlada. Y eso que esta semana se han celebrado varias fiestas en las que participaron más de 270 personas y como consecuencia se han confirmado, por el momento, nueve infectados.

"Ha habido un rebrote que está bajo control y se estableció un mecanismo de detención precoz que ha funcionado. Se han tomado las medidas para corregir este brote y, por tanto, si las cosas siguen bajo control, como están ahora, no hay nada que nos pueda hacer prever que haya un retroceso de fase", señaló Illa.

El ministro también alabó la actitud de "prudencia" de las autoridades sanitarias de Cataluña por no pedir la entrada a la fase 2 en Lérida, que ha registrado un repunte importante de contagios, más de 180. La mayoría de estas infecciones se han producido en un aniversario y, según el Departamento de Salud, en residencias y empresas agroalimentarias, en estas últimas al parecer las bajas temperaturas han favorecido a que el virus se extienda. 

Illa felicitó al Gobierno de Murcia por detectar rápidamente el brote, lo que ha permitido que no se extienda. En Totana, el contagio se dio entre personas en situación de precariedad. Jornaleros que viven en condiciones mínimas, comparten pisos entre varias familias y acuden al trabajo en transportes que no cumplen las indicaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad. La semana pasada, seis jornaleros dieron positivo y cuatro eran de una misma familia. 

Brotes controlados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que se están observando algunas zonas con casos, pero "se circunscriben a grupos muy concretos poblacionales muy limitados y muy bien identificados".

Según Simón, en estas zonas se puede establecer "un nexo concreto entre un caso y el siguiente, por lo tanto, tenemos pequeños brotes que están a priori bien controlados y donde se aplican medidas de control (...) con mayor detalle, mayor precisión, mayor celeridad y de una forma mucho más contundente". 

Además de los cuatro últimos brotes mencionados, Simón destacó que en las semanas anteriores hubo algunos otros. "Pudo haber habido seis, siete u ocho más que se han ido identificando y controlando, y verificando que no suponían un riesgo de transmisión comunitaria fuera de este pequeño núcleo bien identificado", subrayó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7