El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España autoriza la extradición a México de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos acusado de fraude y corrupción

Publicado:
Fue detenido en España en mayo de 2019 y después un mes en prisión salió en libertad tras abonar una fianza de un millón de euros.
España autoriza la extradición a México de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos acusado de fraude y corrupción

La Audiencia Nacional de España ha autorizado la extradición a México de Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), para que sea juzgado por los supuestos delitos de fraude y corrupción de los que se le acusa. Fue detenido a finales de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en cumplimiento de la orden de aprehensión internacional emitida por el gobierno azteca.

Por su parte, la defensa de Ancira ha tachado las acciones penales contra él de persecución política al alegar que sus delitos ya habrían prescrito. Además, ha informado de que recurrirá esta decisión y han señalado que aún quedan dos instancias superiores en la Justicia española a las que acudir.

El caso Odebrecht

En el caso de que el fallo se confirme, sería el Consejo de Ministros de España quien aprobaría finalmente la entrega de Ancira. Mientras tanto, el empresario mexicano seguirá en libertad provisional bajo fianza con la prohibición de abandonar España, tras pagar el millón de euros de caución que le impuso el juez.

Ancira, dueño de la mayor compañía siderúrgica de México, está acusado de actos de corrupción en colaboración con otros miembros de la administración del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, relacionados con el exdirector de Pemex Emilio Lozoya –también detenido en España– y la constructora brasileña Odebrecht.

El presidente de AHMSA residía en una mansión de lujo en Mallorca en el momento de su detención, ya prófugo de la Justicia mexicana, y fue enviado a prisión, donde permaneció poco más de un mes, hasta el 28 de junio de 2019, cuando fue puesto en libertad tras pagar la millonaria fianza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7