Twitter puso en tela de juicio este jueves el comentario de un portavoz gubernamental chino que sugirió que podría haber sido el Ejército estadounidense quien llevase la epidemia a la cuidad china de Wuhan, donde se originó el nuevo coronavirus en diciembre pasado.
El tuit —publicado por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, el pasado 12 de marzo— se acompaña ahora de una alerta que insta a la verificación de hechos y enlaza a otra página donde se explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las pruebas sugieren que el virus tiene su origen en animales y que no fue creado en un laboratorio
La red social también ha etiquetado otro tuit de Zhao, fechado en el 13 de marzo, en el que el vocero invita a leer y republicar el artículo en el que se apoya la declaración de que el coronavirus se originó en EE.UU.
"Los tuits mencionados tienen contenido potencialmente engañoso sobre el covid-19 y han sido etiquetados para proporcionar contexto adicional al público. Estas medidas están conforme al criterio sobre el que hemos avisado este mes", respondió un portavoz de Twitter en un correo electrónico sobre por qué la medida se ha tomado esta semana con relación a los tuits de marzo, informa CNET.
Esta semana Donald Trump se indignó con Twitter porque la red social etiquetó dos de sus tuits como "potencialmente engañosos". Una vez que se aplique tal calificación, el tuit no se puede marcar con 'me gusta' ni retuitear, tampoco se puede responder a este. Sin embargo, un usuario sí puede republicar el tuit original con su propio comentario aplicado.
El inquilino de la Casa Blanca reaccionó amenazando con cerrar las redes sociales que censuren su discurso. El presidente también firmó una orden ejecutiva este jueves que propone revisar las protecciones legales otorgadas a las redes sociales, incluido Twitter y Facebook.