El Pentágono concibe un nuevo concepto de 'bombardero' y de munición
La Fuerza Aérea probó a principios de año el proyecto de lanzar un 'paquete' de municiones guiadas de alta precisión montados sobre una plataforma desde sus aviones de transporte, hecho que convertirá a las aeronaves de carga en portadores de armas, según sea necesario, informó el portal The Drive el 27 de mayo.
El Pentágono describió el desarrollo como un arma de alta precisión y largo alcance para la destrucción de objetivos móviles y estacionarios.
Este sistema desarrollado se ha denominado CLEAVER (siglas que representan 'Vehículos Aéreos de Lanzamiento de Carga Reemplazable con Distancia Extendida', en inglés). "CLEAVER representa un nuevo enfoque en el lanzamiento de grandes cantidades de armas de largo recorrido, lo que traerá una nueva dinámica a los combates de alto nivel", señaló en un comunicado el coronel de la Fuerza Aérea, Garry Haase.
Las primeras pruebas tuvieron lugar en enero desde los cargueros C-130 Hercules y C-17 Globenaster.
Испытания системы CLEAVER на военно-транспортном самолете C-130 Hercules. Фото: https://t.co/dw4x8QMlWdpic.twitter.com/UBR9aGJiJy
— Ivan O'Gilvi (@o_gilvi) May 28, 2020
Según una fotografía de la nueva arma, la plataforma lleva un par de municiones montadas sobre ella que se parecen a las bombas de planeo AGM-154 Joint Stand-Off Weapon. Además de la cola en forma de X, el AGM-154 tiene alas que se abren en vuelo y que permiten que la bomba vuele a una distancia considerable.
Todavía se desconoce el método exacto de usar CLEAVER, aunque parece que el objetivo del proyecto es proporcionar, en caso de necesidad, a las aeronaves de transporte la capacidad de ser convertidas rápidamente en aviones de ataque a tierra.