El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México llegará a la "nueva normalidad" con alerta roja de máximo riesgo en prácticamente todo el país

Publicado:
El próximo 1 de junio, finalizará la denominada 'Jornada Nacional de Sana Distancia', cuando comenzará la reapertura escalonada.
México llegará a la "nueva normalidad" con alerta roja de máximo riesgo en prácticamente todo el país

El Gobierno de México presentó este viernes los términos en que el país llegará a la "nueva normalidad" con riesgo máximo de contagio por covid-19 en 31 de los 32 estados del país.

Según el último mapa, al 28 de mayo, todo el país se encuentra en riesgo máximo con excepción del estado de Zacatecas, que se encuentra en riesgo alto.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los estados serán los responsables de reabrir las actividades de manera gradual de acuerdo a la notificación del gobierno federal.

"Es muy importante tener claro que la epidemia sigue, la epidemia no ha concluido y le faltan varias semanas. La epidemia de covid-19 en México todavía debe presentar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país", dijo López-Gatell en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que al reducir la movilidad en el espacio público se logró reducir hasta el 81 % de casos máximos que se hubieran presentado en la Ciudad de México, la zona más afectada por la pandemia, ya que la capital del país y la zona metropolitana del Valle de México registran la mitad de casos de todo el territorio nacional.

El funcionario señaló que el concepto de la "nueva normalidad", que se implementará a partir del 1 de junio, incluye actitudes y comportamientos sociales de higiene como elementos que no se deberán quitar en muchos años, porque permitirán convivir con este virus un número indeterminado de meses, en los que existe el riesgo de un nuevo brote de contagios.

Al mismo tiempo, la "nueva normalidad" también implica el regreso a las actividades porque, según López-Gatell, "la vida pública no se puede suspender y si no continúa existirían grandes afectaciones al bienestar de las personas".

Presentan protocolo de regreso a clases

Aunque el gobierno anunció que las clases en el sistema de educación se retomarían cuando el semáforo de riesgo se encuentre en verde, también presentó los términos en que se perfila el regreso a clases en algún momento de la llamada "nueva normalidad".

Así, la Secretaría de Educación Pública mostró el calendario previsto para el eventual regreso a clases. 

En este sentido, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló que se buscará abordar el tema con un enfoque de "cuidado por el otro" para no fomentar el "miedo al otro" entre los compañeros de clase.

Por ello, el gobierno anunció nueve medidas para garantizar el bienestar de la comunidad escolar:

  1. Impulsar los Comités Participativos de Salud Escolar para establecer y supervisar medidas de sanitización general. 
  2. Garantizar acceso a agua, jabón y gel en todas las escuelas del país.
  3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
  4. Uso de pañuelos que cubran nariz y boca de manera obligatoria. 
  5. Sana Distancia en los recreos escalonados.
  6. Maximizar uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  8. Detección temprana (con un solo enfermo se cierra la escuela).
  9. Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

Además, se impartirán cursos de regularización para los alumnos rezagados o que no tuvieron acceso a internet durante la suspensión de clases.  

Dado que el calendario había avanzado un mínimo del 73 %, la calificación quedará en manos de los maestros, quienes deberán tomar en cuenta el promedio de calificaciones de los alumnos con base en los dos primeros trimestres del año. 

Regreso de las giras

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 1 de junio iniciará una nueva gira por todo el país, realizando reuniones de seguridad, en todo el territorio nacional, al mismo tiempo que se toman las medidas sanitarias necesarias.

El mandatario indicó que estará de manera alternada una semana de gira y otra semana en la capital del país.

López Obrador indicó que realizará una gira por Cancún, en el estado de Quintana Roo, y otras regiones del sureste del país para, entre otras cosas, anunciar la reactivación de los trabajos para la construcción del Tren Maya.

"Tenemos que unirnos. Sí Sana Distancia por cuidado sanitario, pero no romper los lazos que nos unen como seres humanos", dijo el mandatario, al hablar sobre las razones por las cuales ha decidido retomar sus giras por todo el país para ir entrando a la "nueva normalidad". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7