El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Usar mascarilla en el hogar podría reducir los contagios entre familiares

Publicado:
Un estudio realizado con 124 familias chinas confirmó que el uso de barbijos en espacios como el hogar puede disminuir los riesgos de propagar el virus entre los familiares.
Usar mascarilla en el hogar podría reducir los contagios entre familiares

Un estudio realizado en Pekín (China) y publicado por la revista BMJ Global Health, un medio especializado en la difusión de contenido científico y revisado por la comunidad, informó que usar mascarillas en el interior de los hogares puede evitar efectivamente el contagio de coronavirus. 

Se trata de un estudio retrospectivo realizado por un grupo de científicos a 335 ciudadanos chinos en 124 familias entre el 28 de febrero y el 27 de marzo. A ellos se les consultó sobre higiene y su comportamiento en el hogar durante la pandemia.

Cada familia tenía al menos un caso confirmado por laboratorio de infección por covid-19 entre fines de febrero y fines de marzo. En el transcurso del estudio, 41 de las 124 familias contrajeron el virus. 

Según las conclusiones de la investigación, la tasa general de contagio secundario en los hogares fue del 23,0 %. Las mascarillas fueron 79 % efectivas, y la desinfección fue 77 % efectiva para prevenir la transmisión, mientras que el contacto frecuente cercano en el hogar aumentó el riesgo de transmisión 18 veces.

Además, un paciente con diarrea aumentó el índice de riesgo cuatro veces. El informe destaca que tales resultados demuestran la importancia del poder infeccioso de las personas antes de que tengan síntomas y que por lo mismo es beneficioso usar máscaras antes del inicio de la enfermedad.

Para los investigadores, el informe apoya el uso universal de mascarillas y el distanciamiento social, no solo en espacios públicos, sino también en el interior del hogar con miembros en riesgo de infectarse.

Además, proporciona orientación sobre la reducción de riesgos para las familias que viven con alguien en cuarentena o en aislamiento y familias de trabajadores de la salud, que pueden enfrentar un riesgo continuo.

Con esto, los investigadores confirman que existe un mayor riesgo de transmisión antes del inicio de los síntomas, y se proporcionó la primera evidencia de la efectividad del uso de mascarillas, desinfección y distanciamiento social en la prevención del covid-19. Además, dan evidencia de la transmisión fecal, que puede entregar pautas para la prevención comunitaria.

Cabe recordar que en un comienzo la OMS había desalentado el uso de estos insumos por parte de la comunidad, y de esta forma reservarlos para su uso médico. "Debemos preservar las máscaras [...] para nuestros trabajadores de primera línea. Pero la idea de usar cobertores respiratorios o cobertores bucales para evitar toser o estornudar proyectando enfermedades en el medioambiente y hacia otros [...] eso en sí mismo no es una mala idea", señaló el doctor Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, en una rueda de prensa a comienzos de abril.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7