El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desempleo en Chile registra un alza histórica y llega al 9 %

Publicado:
En la actualidad hay 814.730 personas desempleadas en este país sudamericano.
Desempleo en Chile registra un alza histórica y llega al 9 %

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que la tasa de desempleo en Chile registró un alza histórico en el trimestre febrero-marzo-abril de 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, ubicándose en 9 %.

Se trata del registro más alto en los últimos 10 años, luego que este país sudamericano alcanzara una tasa de desocupación de 9,1 % en el trimestre marzo-abril-mayo de 2010.

Según el INE, en los últimos 12 meses, hubo un incremento de 1,9 puntos porcentuales, respecto al mismo período del año anterior; y 1 % más que el trimestre móvil anterior, de enero a marzo.

Con ello, se especifica que en la actualidad hay 814.730 personas desempleadas en este país sudamericano.

El organismo precisa, además, que en los últimos 12 meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 57,9 % y 52,7 %, contrayéndose 4,8 y 5,6 puntos porcentuales, respectivamente.

En el Boletín Estadístico, donde brinda mayores detalles, el INE señala que, por sector económico, hubo un decrecimiento de 15,5 % en agricultura y pesca, 11,9 % en la industria manufacturera y 10 % en comercio.

Mientras, por categoría ocupacional, hubo un retroceso de 18,2 % en los trabajadores por cuenta propia y 2,9 % en los asalariados formales.

En las últimas semanas, a pesar de las medidas de confinamiento que rigen en las comunas más afectadas por el coronavirus, ciudadanos, principalmente en la Región Metropolitana de Santiago, han salido a las calles para protestar por el hambre y la falta de empleo, que se ha visto agravada desde el inicio de la pandemia. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7