El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuarentena hasta agosto en Buenos Aires? La incertidumbre que provoca la pandemia

Publicado:
Mientras algunas provincias argentinas ya relajaron el aislamiento, el Área Metropolitana de Buenos Aires todavía no tiene un plazo porque es el principal foco de contagios del país.
¿Cuarentena hasta agosto en Buenos Aires? La incertidumbre que provoca la pandemia

El jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, advirtió que la cuarentena obligatoria que comenzó el pasado 20 de marzo podría seguir hasta agosto, lo que derivó en incertidumbre por el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus en esta capital y su zona metropolitana.

Desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento, ya hubo cinco prórrogas del mismo, y la última vence supuestamente el próximo 7 de junio, pero las autoridades anticipan la continuidad debido a que en el Área Metropolina de Buenos Aires está el foco de contagios y el mayor número de muertes por la crisis sanitaria.

Según los últimos informes oficiales, Argentina registra 510 muertes y 14.702 casos confirmados de coronavirus, pero 423 decesos y 6.989 contagios se concentran en esta zona, que incluye la capital y parte de la provincia de Buenos Aires.

Al analizar el escenario de la pandemia, el jefe de Gabinete analizó en una entrevista radial que el aislamiento podría durar entre seis y diez semanas más, es decir, hasta mediados de julio o principios de agosto.

"Es la mejor proyección que tenemos, pero tendremos que ver cómo serán esas seis a diez semanas y si permitimos una mayor o menor apertura de las actividades, las decisiones que iremos tomando el día al día, con todos los datos necesarios", señaló al aclarar que cualquier medida será acorde con el gobierno nacional.

Las previsiones se basan en el hecho de que los contagios están aproximadamente a un promedio de 400 por día en la capital, y aunque el sistema de salud tiene la capacidad de atención y los servicios de salud no se han saturado, es necesario recordar que hace dos semanas solo se registraban alrededor de 80 casos cada 24 horas.

En caso de cumplir el plazo más pesimista y prolongado hasta agosto, la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá una duración de 144 días, por lo que las declaraciones del funcionario generaron un clima que esta mañana afectó al ministro de Salud, Fernán Quirós, en la conferencia de prensa que a diario ofrece el gobierno de la ciudad en torno a la pandemia.

Quirós explicó que la decisión de flexibilizar o terminar el aislamiento dependerá de la intensidad de la enfermedad infecciosa. "El día que notas que comenzamos concretamente a bajar, quiere decir que hemos pasado el pico y estamos en el momento más adecuado para comenzar a desandar la cuarentena", dijo.

En otras partes del país, reapertura

Como el coronavirus está concentrado en gran parte en una sola parte del país, las provincias de Córdoba, Mendoza, Corrientes, Jujuy, Salta, San Juan, Catamarca, San Luis y Entre Ríos ya relajaron el encierro con diversas medidas que van de la reapertura de bares y cafés o al permiso de volver a realizar asados ​​colectivos.

En San Juan, por ejemplo, el gobierno provincial autorizó reuniones de hasta 12 amigos o familiares en fines de semana y feriados, pero solo en domicilios particulares. En San Luis, la realización de actividades deportivas al aire libre y simultáneas de un máximo de cuatro personas, espectáculos con el público en vehículos y bautismos y casamientos con un cupo de 10 personas. En Chubut ya opera de nuevo el transporte público de pasajeros entre ciudades de la misma provincia.

Por otra parte, en Catamarca, Corrientes, Salta y en Santa Cruz ya abrieron bares, gimnasios, cafeterías y restaurantes, además de que Salta y Jujuy permitieron la reanudación de actividades turísticas a nivel interprovincial.

La relajación trae la "nueva normalidad" que implica el uso de cubrebocas y alcohol en gel al entrar o al salir de negocios, limitación de clientes, medidas de distanciamiento obligatorio y emisión de turnos de atención para evitar aglomeraciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7