El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan a dos médicos indígenas tradicionales en Colombia

Publicado:
Sus cuerpos fueron hallados a unos 16 kilómetros de donde habían sido tomados a la fuerza por varios hombres armados.
Asesinan a dos médicos indígenas tradicionales en Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció este viernes el asesinato de Pedro Ángel María Tróchez Medina, de 58 años, y María Nelly Cuetia Dagua, de 55 años, médicos tradicionales de la comunidad de Los Andes, en el departamento del Cauca. 

Según un comunicado de Onic, los hechos ocurrieron el pasado 28 de mayo, cuando hombres armados abordaron a Tróchez y Cuetia, quienes se encontraban en su vivienda realizando un ritual de armonización, para subirlos a la fuerza a un vehículo "de alta gama".

Este viernes, los cuerpos de ambos médicos se localizaron con varios impactos de bala en la vereda Pueblo Nuevo, "a unos 16 kilómetros de donde fueron tomados a la fuerza".

La comunidad indígena indicó que ha empezado un proceso de investigación para esclarecer este doble homicidio y "así poder interponer las acciones judiciales correspondientes".

Por su parte, la organización Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos repudió el asesinato y lo calificó como "de la más rotunda barbarie y desprecio por la vida" del pueblo indígena, al tiempo que llamó a las comunidades "a permanecer en máxima alerta". 

De acuerdo con esta organización, el sector es víctima de "un proyecto de exterminio", que pretende arrasar el territorio. "Es claro que a medida que se militariza el territorio, más muerte y destrucción se instala en nuestros hogares. Vivimos una arremetida", agregaron.

Hasta ahora, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado 114 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de año.

Los luchadores sociales y Naciones Unidas (ONU) han pedido respuestas más contundentes del Estado ante esta cifra de asesinatos, que se incrementa diariamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7