El prototipo de nave espacial para vuelos interplanetarios Starship SN4, desarrollado por la compañía estadounidense SpaceX, de Elon Musk, explotó durante una prueba de motor realizada este viernes en Boca Chica (Texas, EE.UU.).
La compañía estaba realizando una prueba de fuego estático en su nuevo motor Raptor para el cuarto cohete de este tipo. Una transmisión en vivo del evento, realizada por la NASA, mostró que el ensayo pareció exitoso en un inicio, pero después comenzó a salir un humo blanco, por varios segundos, y la nave espacial estalló en pedazos, formando una gigantesca bola de fuego.
Se cree que la explosión se produjo debido a una fuga de combustible. El prototipo SN4 había superado diversas dificultades críticas durante su construcción, incluyendo una prueba de presurización que había frustrado la versión anterior del cohete, recoge CNBC.
Otros dos prototipos de Starship explotaron este año durante las pruebas en febrero y abril cuando se les bombeó nitrógeno líquido. Este último diseño es el cuarto que SpaceX ha construido.
Las naves Starship pretenden ser un vehículo interplanetario reutilizable y han sido diseñadas por la empresa con el fin de transportar cargas y personas a la Luna y a Marte. Según SpaceX, cada Starship sería capaz de trasladar cargas de más de 100 toneladas y 100 pasajeros a la vez.
Este prototipo es distinto a la nave Crew Dragon y el cohete reutilizable Falcon 9, que para este fin de semana tienen previsto lanzar la primera misión tripulada desde Florida a la Estación Espacial Internacional (EEI). Las condiciones atmosféricas adversas del pasado miércoles obligaron a posponer la histórica misión espacial Demo-2 de SpaceX y la NASA, en resguardo de la seguridad de la cápsula y su tripulación.