Un numeroso grupo de manifestantes invadió una importante autopista de la ciudad estadounidense de San José (California) y bloqueó el tráfico para protestar por el asesinato de George Floyd, un afroamericano que murió asesinado bajo custodia policial a principios de esta semana, lo que desató una ola de indignación nacional.
WATCH: Demonstrators blocked traffic on the U.S. Highway 101 in San Jose, California as the #GeorgeFloyd protests continue pic.twitter.com/Asd7V7dQRv
— Bloomberg QuickTake (@QuickTake) May 30, 2020
Los participantes de la protesta, que inundaron la autopista 101, sostenían carteles y gritaban consignas contra la brutalidad policial.
We’ve taken over freeway 101 South in San Jose, Ca #GeorgeFloydWasMurdered#GeorgeFloydprotestpic.twitter.com/3piHfmV6RP
— Maya Ayoubi 🇱🇧🇮🇷 (@maya_ayoubi) May 29, 2020
Al igual que en acciones similares en otras ciudades del país, en esta protesta no faltó el vandalismo: algunos manifestantes rompieron las ventanas de los automóviles mientras la concentración avanzaba por la autopista.
Some protesters seen smashing vehicle windows. The protest over George Floyd's death has shut down a portion SB Hwy. 101 in San Jose. https://t.co/GssAT2zqJ6pic.twitter.com/lQYp32dkw1
— Kristofer Noceda (@krisnoceda) May 29, 2020
Damn, this dude just got his back windshield pummeled! #SanJose#protests#besafedosafe#GeorgeFloydprotest#GeorgeFloydMurder Y'all be cool, man. Smh. #FridayFeeling#FridayThoughts#CNNpic.twitter.com/vTGc4w2Y2Q
— Yvonne💙PowerToThePeople (@AyeTeWacho) May 29, 2020
Cuando los vehículos intentaron romper el bloqueo improvisado y llegaron las fuerzas de seguridad, los manifestantes salieron de la carretera y se dispersaron en diferentes direcciones por la ciudad. Según los informes, un grupo se dirigió hacia la autopista 280.
280 Freeway in San Jose now #JusticeForGeorgeFloyd#SanJosepic.twitter.com/gUGDX4dmAQ
— Chief (@popitmike) May 29, 2020
Mineápolis (Minnesota) fue escenario de protestas pacíficas contra la brutalidad policial, que pronto derivaron en enfrentamientos directos y violentos con la Policía, registrándose actos de saqueo y vandalismo. Los disturbios se extendieron rápidamente a otras ciudades estadounidenses.

