El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El politólogo que predijo la actual presidencia de Trump pronostica su reelección

Publicado:
Aunque la pandemia del coronavirus y la crisis económica podrían influir en el resultado electoral, Helmut Norpoth considera que dicho impacto sería marginal.
El politólogo que predijo la actual presidencia de Trump pronostica su reelección

Helmut Norpoth, profesor de ciencias políticas de la Universidad Stony Brook que predijo la victoria de Donald Trump en las presidenciales de 2016, ha pronosticado la reelección del mandatario estadounidense en noviembre de este año con una probabilidad del 91 %, según afirmó en una entrevista con el canal FOX News .

Según el modelo de pronóstico electoral presentado por el politólogo, Trump podría hacerse con 362 votos del Colegio Electoral, mientras que el candidato demócrata Joe Biden obtendría 176. Para elegir al presidente se requiere una mayoría de 270 de un total de 538 electores.

Norpoth sostiene el actual mandatario necesita para ganar el apoyo de los votantes en Nuevo México, Nevada, Colorado, Vermont, Virginia, Minnesota, Maine y New Hampshire, además de todos los estados en los que ganó en 2016.

"La clave para las elecciones de noviembre son las primarias", resaltó el experto, recordando que Trump obtuvo un apoyo significativo de los miembros del partido Republicano. "En general, es el desempeño más fuerte de las primarias lo que le da ventaja a Donald Trump", agrega el profesor.

Y aunque es posible que la pandemia del coronavirus y la crisis económica puedan influir en el resultado electoral, Norpoth considera que dicho impacto sería marginal. "De hecho, al principio Trump tuvo un pequeño repunte y, a menos que su índice de aprobación se desplome, no creo que esto tenga mucha influencia en mi pronóstico", comentó el especialista.

Además, a pesar de que recientes encuestas posicionaron a Biden por delante de Trump, el candidato demócrata afronta una serie de desventajas, incluida su avanzada edad, su falta de carisma y unas acusaciones sobre supuestas agresiones sexuales que podrían lastrar su duelo contra el actual mandatario republicano.

Ambos candidatos se enfrentarán en los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre. El modelo desarrollado por Norpoth se basa en teoría estadística e histórica. Casi todas sus predicciones sobre la victoria de los candidatos a presidente de EE.UU. han sido correctas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7