El número de afectados por covid-19 en Rusia asciende ya a 396.575 tras registrarse 8.952 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los datos de la sede operativa de gestión de la pandemia de coronavirus en el país.
Los casos mortales por covid-19 a escala nacional se situaron este sábado en 4.555, de los que 181 se registraron en la última jornada, lo que supone una disminución del 28 % frente a los 232 casos fatales reportados el día anterior.
Entretanto, otras 8.212 personas han superado la enfermedad, lo que eleva a 167.469 el total de pacientes recuperados en el país, lo que representa el 42,2 % de todos los casos de infección detectados en Rusia desde el inicio del brote.
Hasta la fecha, el número total de casos activos en el país (el total de casos menos las recuperaciones y los decesos) es actualmente de 224.551. Uno de cada tres contagiados ya han sido dados de alta.
A lo largo de esta semana, el aumento diario de contagiados en el país se ha mantenido entre 8.000-9.000 casos. La tasa de crecimiento de nuevos positivos ha disminuido en los últimos siete días del 2,8 % (el 23 de mayo) al actual 2,25 %.
Rusia ocupa el tercer lugar en el mundo por número de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). El país más afectado sigue siendo EE.UU., con más de 1,74 millones de infecciones y 102.000 fallecimientos, seguido por Brasil, el epicentro del brote en América Latina, que contabiliza más de 465.000 casos de infección y 27.878 muertes.
Situación epidémica en Moscú
Este sábado, la capital rusa ha reportado 78 fallecimientos y 2.367 nuevos casos de covid-19, mientras que casi 3.600 pacientes han sido dados de alta. En total, Moscú —la más afectada de las 85 regiones administrativas de Rusia— contabiliza 178.196 contagios y 2.408 muertes.
El coeficiente de propagación de la infección en Rusia se mantiene en 0,95, mientras que en Moscú el indicador cayó este sábado hasta el 0,8, frente al 0,83 día anterior. El coeficiente se calcula sobre la base de datos oficiales de la sede operativa, utilizando la fórmula de cálculo recomendada por el organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor.
Según la entidad, a escala nacional ya se han completado más de 10,3 millones de pruebas por coronavirus, 315.000 de las cuales se llevaron a cabo durante la última jornada.
Сonfinamiento hasta el 14 de junio
A finales de marzo, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció que desde el 30 de marzo todos los moscovitas debían acatar el régimen de autoaislamiento, independientemente de su edad. Días más tarde, la Administración capitalina estableciómultas por su violación, además de sanciones por el incumplimiento de la suspensión temporal de las actividades de las empresas.
A partir del 15 de abril, se permitió a los moscovitas el uso de cualquier tipo de transporte público o personal —desde el metro hasta una bicicleta— previa solicitud de un pase digital especial que deben presentar a las autoridades si así se lo demandan.
Este miércoles, Sobianin ha prolongado el régimen de autoaislamiento en la capital rusa hasta el 14 de junio. Sin embargo, algunas restricciones se mitigarán, de tal forma que a partir del 1 de junio reanudará su trabajo parte del comercio no esencial y se autorizarán los paseos al aire libre, aunque con algunas condiciones.
¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.