La Administración de EE.UU. planea vender a Arabia Saudita un lote de bombas guiadas por cerca de 500 millones de dólares, informan varios medios estadounidenses citando fuentes en el Congreso.
De concretarse la operación, Riad recibiría un suministro de 7.500 municiones guiadas de precisión Paveway IV fabricadas por la corporación estadounidense Raytheon, según un asistente del Congreso familiarizado con el asunto citado por The Wall Street Journal. Este lote se sumaría a las 60.000 municiones guiadas de precisión que Arabia Saudita ya compró a Washington en virtud de un acuerdo de 2019.
La propuesta también otorgaría licencias a Raytheon para expandir su fabricación de versiones anteriores de bombas Paveway en Arabia Saudita. Finalmente, EE.UU. se comprometería a la fabricación por parte de Raytheon de armas adicionales por valor de 106 millones de dólares dentro de Arabia Saudita, aunque los detalles están por determinar, señaló la fuente.
El Departamento de Estado notificó informalmente a los legisladores sobre los planes de venta en enero, y se espera un aviso formal en breve. Entretanto, según The New York Times, la medida desafiaría al Congreso e ignoraría las objeciones de legisladores de ambos partidos relacionadas con el historial de derechos humanos de Riad.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!