El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las aerolíneas podrían perder como mínimo 312.000 millones de dólares en 2020 por la pandemia de covid-19

Publicado:
Se trata de una cifra "gigantesca" y "sin precedentes", sostiene Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Las aerolíneas podrían perder como mínimo 312.000 millones de dólares en 2020 por la pandemia de covid-19

Los ingresos que las aerolíneas dejarán de obtener en 2020 por culpa de la pandemia del coronavirus podrían ascender a al menos 312.000 millones de dólares (280.000 millones de euros), según lo ha señalado Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa 293 aerolíneas, en una entrevista al diario francés Le Monde.

El que fuera CEO de Air France-KLM califica esta estimación de pérdidas de "gigantesca" y "sin precedentes", ya que —según él— aunque la suma aún no ha sido revisada, representa "más bien un piso que un techo".

De cara a la reanudación del transporte aéreo, el jefe de IATA hace un llamamiento a la consulta, la cooperación y la armonización. Esto significa que la reapertura de las fronteras debe coordinarse —al menos regionalmente—, que debe efectuarse en colaboración con la industria, de tal forma que las medidas sanitarias "deben armonizarse entre los estados" para evitar "un mosaico inmanejable y arriesgado para las empresas", explica De Juniac. 

Con este objetivo, la asociación ha creado —bajo los auspicios de la Organización de Aviación Civil Internacional y en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos—, un grupo de trabajo que tiene como objetivo "revivir la industria y establecer procesos de control de salud para la seguridad a bordo y la no transmisión del virus de un país a otro", especifica.

Medidas de seguridad

En una entrevista anterior con CNBC, De Juniac estimó que el impacto de la pandemia de covid-19 en el transporte aéreo se sentirá durante muchos años y que el tráfico de pasajeros no volverá a recuperar el nivel anterior a la crisis hasta al menos 2023.

El director del grupo opinó también que es posible tener un avión lleno y sin riesgo de contaminación, siempre que se implementen "procesos de control y sanitarios para los pasajeros justo antes del vuelo", como "solicitar que se tome la temperatura, la obligación de usar una máscara, limpiar y desinfectar la aeronave adecuadamente, limitar la distribución de alimentos a los preenvasados o limitar el equipaje de cabina a una pieza para evitar el amontonamiento de gente en los procesos de desembarque y embarque".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7