El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Niños con un raro síndrome ligado al covid-19 pueden sufrir una mortal 'tormenta de citoquinas'

Publicado:
En abril surgió en EE.UU. una tendencia inquietante: menores daban positivo por coronavirus y tenían síntomas similares a una extraña condición infantil conocida como síndrome de Kawasaki.
Niños con un raro síndrome ligado al covid-19 pueden sufrir una mortal 'tormenta de citoquinas'

Los niños con una afección inflamatoria rara y potencialmente mortal relacionada con el coronavirus pueden sufrir una versión pediátrica de la 'tormenta de citoquinas' a la que se atribuye la muerte de muchos pacientes adultos, sugiere un nuevo estudio publicado en The American Journal of Emergency Medicine.

En su mayoría, los menores resultan menos afectados por el covid-19 que los adultos, pero no son inmunes. En abril, en EE.UU. surgió una tendencia inquietante: varios menores dieron positivo por la infección y tenían síntomas que se parecían al síndrome de Kawasaki.

Se trata de una rara condición infantil que ocasiona inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias, que causa problemas de corazón y hasta paro cardíaco. La enfermedad de Kawasaki es generalmente precedida por fiebre y erupción cutánea.

El vínculo era lo suficientemente aparente y los síntomas tan peligroso como para que desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se emitiera una advertencia para los médicos.

Más de 100 niños estadounidenses han sido diagnosticados con esa condición similar a la de Kawasaki junto con el covid-19, y el fenómeno también ha aparecido en Europa, en particular en el Reino Unido. Los médicos ahora se refieren a esta condición como síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), y se esfuerzan en averiguar cómo podría causarlo el coronavirus y cómo se debe ser tratada.

Los expertos de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai (EE.UU.) realizaron un estudio sobre cuatro niños de 13, 12, 10 y 5 años, que proporciona la primera mirada detallada a la rápida progresión del síndrome relacionado con el covid-19.

Los médicos han descubierto que los cuatro pacientes tenían un inicio tardío de la 'tormenta de citoquinas', una reacción inmunitaria defensiva potencialmente mortal. Según su informe, esa reacción puede volverse mortal, incluso después de que los niños hayan superado el coronavirus.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7